STAFF / @michangoonga
La alerta internacional ha sido emitida por la Interpol en conjunto con autoridades mexicanas, ello para la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de Altiplano, el cual se ubica en el Estado de México.
Aunado a ello, se han emitido alertas migratorias en aeropuertos, centrales camioneras y fronteras de la República Mexicana, mientras que en varios estados del país se han llevado a cabo operativos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó la mañana de este domingo, que a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
Sin embargo “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
Después de perderlo de vista y de una revisión de su celda, personal del penal encontró un túnel de 170 x 170 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.
El túnel cuenta con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS.