STAFF/@michangoonga
¡Qué pirata! Resultó Rodrigo Núñez Arancibia, ex coordinador de la Maestría en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien es acusado por investigadores de distintas universidades de Estados Unidos de plagiar el libro colectivo Religion in New Spain, publicado originalmente en 2007 por la Universidad de Nuevo México.
Sobre Nuñez Arancibia pèsan varias denuncias de otros plagios por lo que se trata de un nuevo caso documentado por la comunidad de historiadores del país, y de paso pone en entredicho los métodos de titulación de instituciones académicas mexicanas como El Colegio de México (Colmex) y los sistemas de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Según publica el diario El Universal, en una carta enviada a Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y a Eugenio Cetina Vadillo, director del SNI, los profesores Susan Schroeder, de la Universidad de Tulane; Stafford Poole, del St. John’s Seminary College; Sonya Lipsett-Rivera, de la Universidad de Carleton; John Chuchiack, de la Universidad Estatal de Missouri, y Martha Few, de la Universidad de Arizona, denunciaron que en 2014 Núñez Arancibia copió de manera íntegra la introducción y los seis capítulos de Religion in New Spain y los publicó con el título Religión y cultura popular en el mundo novohispano con el sello de la Universidad Michoacana (también conocida como Nicolaita).
Mónica Díaz, de la Universidad de Kentucky, y Javier Villa-Flores, de la Universidad de Illinois son otros de los afectados que suscriben esta carta del pasado 17 de junio, quienes acusaron que sus contribuciones en este volumen –junto con las de la profesora María Elena Martínez (ya fallecida), de la Universidad del Sur de California–, fueron publicadas en revistas académicas de universidades chilenas.
En la carta condenaron los firmantes: “Las acciones criminales de Núñez Arancibia cuestionan no sólo su credibilidad como historiador, sino también ponen en tela de juicio los mecanismos de arbitraje, revisión por pares, y financiamiento de la Universidad Michoacana y del SNI-CONACyT. Exigimos que el libro sea destruido y esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”.
El Universal refiere además que el área editorial de la Universidad de Nuevo México estudia entablar una denuncia penal en contra de Rodrigo Núñez Arancibia.
A estas acusaciones de plagio de Núñez Arancibia se suman los señalamientos hacia su tesis doctoral en Sociología por El Colegio de México, que resulta una trascripción casi total del libro La revolución empresarial chilena, de la investigadora chilena Cecilia Montero Saavedra. Las ediciones en francés y en español de este libro —ambas de 1997— cuentan con el prólogo del sociólogo francés Alain Touraine.
Y es que el cinismo de este “académico” era tal, que siete años después de la publicación simultánea de estas dos versiones, en julio de 2004, Núñez Arancibia presentó su tesis con el título Las transformaciones del empresariado chileno: Empresarios y Desarrollo. Para este trámite académico contó con la dirección de la doctora María de los Ángeles Pozas Garza, profesora del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colmex desde 1999, mientras que una de las sinodales fue la socióloga Orlandina de Oliveira Barbosa, profesora de ese mismo centro desde 1973.
El Universal hizo una revisión de ambas versiones en la que se puede confirmar que se trata de un plagio de al menos 90% del libro original de Montero Saavedra, con algunas actualizaciones de datos y ajustes de redacción estilísticos que no cambian la presentación de temas, análisis, disertación y conclusiones de la autora. A excepción de un capítulo adicional, el índice de la tesis presentada por el postulante tomó casi íntegros los siete capítulos de la versión de Montero.
Entre las adecuaciones cosméticas a las que recurrió para engañar al consejo de sinodales de El Colegio de México está el apartado I del capítulo VII. Mientras la autora genuina lo tituló “Modernización ‘dura’, pero no ‘blanda’”, Núñez Arancibia lo tituló “Modernización ‘blanda’, pero no ‘dura’”. Más adelante, mientras el apartado IV del capítulo VII del libro de Montero se titula “Escasez de obreros calificados y alta rotación”, la versión pirata se llama “Alta rotación y escasez de mano de obra calificada”.