En México Se Tiene Miedo A Una Revolución: Lila Downs
STAFF/@michangoonga
Los mexicanos “no queremos guerra …el temor de muchos es que haya una revolución y yo creo que muchos no queremos que pase eso también”, aseveró la cantante Lila Downs quien cree que hoy en día México vive inmerso en una ola de miedo a una revolución, a un estallido social que se rebele en contra de las injusticias del país, un temor que hizo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera unos buenos resultados en las pasadas elecciones.
La intérprete de La Llorona expuso: “Quisiera saber qué está pasando, oí unas historias en las elecciones que no las podía creer, pero también entiendo que es una sociedad a punto de estallar, el temor de muchos es que haya una revolución y yo creo que muchos no queremos que pase eso también”.
La artista oaxaqueña consideró que pese al descontento social y las protestas existentes en las semanas previas a los comicios del 7 de junio pasado, finalmente todo transcurrió con relativa normalidad, ya que los mexicanos “no queremos guerra”.
Sin embargo Lula consideró que aunque los resultados en las urnas dieron la victoria al PRI, hay muchos mexicanos descontentos que están pensando de forma civilizada en “cuáles son los pasos a seguir”, no obstante dijo, “hay mucha confusión, muchas dudas sobre lo que está pasando en las instituciones” y “no sabemos qué hacer y no nos atrevemos a hacerlo”.
La cantante confió en que poco a poco “cada quien en su trinchera” irá “trabajando, haciendo lo que tiene que hacer”.
El último disco de Downs que salió a la venta en marzo, “Balas y Chocolate”, muestra la creencia de Lila en el papel social de la música, pues está lleno de temas que aluden a problemas como los asesinatos de periodistas o los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace nueve meses, pero que también ofrecen mensajes de esperanza entre tanto caos.
Downs dijo todo esto al concederle a la agencia Efe una entrevista antes de iniciar una gira internacional que la llevará a países como España, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros, y antes de actuar en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).