STAFF/@michangoonga
A esos profes que les encanta andar en todo menos dando clases: La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que sí se podrá despedir a los maestros faltistas que no justifiquen más de tres ausencias -seguidas o por separado- en un mismo mes.
Luego de continuar con el estudio de los 26 amparos promovidos en contra de la Reforma Educativa, los Ministros del Pleno validaron el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por considerar que no viola la garantía de audiencia para los maestros que sean despedidos.
Dicho artículo señala que aquellos maestros que falten injustificadamente a clases 3 veces al mes, de forma consecutiva o aleatoria, serán despedidos, ante lo cual el ministro Alberto Pérez Dayán propuso al Pleno validar la constitucionalidad de este artículo.
El ministro Pérez Dayán expuso que “el artículo 76 fue impugnado y considerado así desde los agravios; lo ubica como una violación a la garantía de audiencia», y señaló que el argumento de los maestros era inválido ya que de acuerdo con la misma ley, los maestros que sean despedidos por cometer una infracción contarán con 10 días para presentar evidencias en su defensa.
Por su parte la ministra Margarita Luna Ramos coincidió en la necesidad de validar este artículo: «Habría que checar si está incluido el artículo 76, si no incluirlo. Y en lo que se refiere a garantía de audiencia pues creo que podría ser una inoperancia.»
La propuesta fue admitida por el Ministro José Fernando Franco González Salas, responsable de elaborar los proyectos para la revisión de todos los amparos: “Yo ofrecería; elaborar un párrafo similar al que platicamos, para incorporarlo en este asunto y de esta manera resolver el tema.»
Sin que hubiera mayor discusión en torno a este artículo, los ministros del Pleno validaron por votación unánime la constitucionalidad del despido de los maestros faltistas. Durante sesión de este martes, los Ministros resolvieron 11 amparos promovidos por los maestros en contra de la Reforma Educativa.
Determinaron no amparar a los docentes, por considerar que todos ellos presentaban argumentos similares a los 3 amparos rechazados en la sesión del lunes pasado. En la sesión del próximo jueves, los Ministros del Pleno continuarán con la discusión de los últimos 12 amparos pendientes de resolver.