OTROS

¿Hace como que gobierna? (¿O qué hace?)// By Camila Cienfuegos

editoriales

CAMILA CIENFUEGOS

Por Camila Cienfuegos (La Chaparrita…pero bien picosa)

De mal Rector a pésimo gobernante fue el calificativo que el líder estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez calificó al actual mandatario Salvador Jara. No es el panista el único político que se refiere al ejecutivo de facto como un “mal gobernante”.

La razón del por qué sería calificado como un mal gobernante tiene sus orígenes a partir de la ambición misma de Jara: no aspiraba a ser gobernador, acaso acabalar a sombrerazos y gabanazos el rectorado que dejó trunco para brincar a la grande por la gracia de Alfredo Castillo.

Y es que no hay nada más peligroso que hacer y equivocarse. Pero para quienes hacen y se equivocan, al menos queda la experiencia y sabiduría de no cometer los mismos errores. Sin embargo, todavía hay algo peor que hacer y equivocarse, y esto es DEJAR DE HACER. Es el caso del gobernador Salvador Jara, que si bien ha mantenido una política de no moverle, hoy tiene como consecuencia una invitación para acudir al Senado de la República y explicar las razones del por qué no se ha aplicado la reforma educativa en Michoacán.

El problema con el Senado, o mejor dicho, con la Comisión Permanente (así les dicen a los que se quedan a chambiar cuando todos se van de vacaciones), es que no tiene el peso legal suficiente para obligar a Jara a comparecer, de ahí que solo se limite a una simple invitación; y si hay algo que hay que explicarle a Jara es si tiene que ir o no tiene que ir.

No es primera vez que a don Chava Jara se le pretende llevar a la máxima tribuna del país para explicar no tanto lo que ha hecho, sino lo que ha dejado de hacer, como su papel en la brutal balacera en los límites de Michoacán y Jalisco que dejó un saldo de 43 muertos ¡Nota internacional!…y de la que Jara no figuró si quiera para decir que no se permitirá la incursión de ningún cártel en la entidad.

Pero la culpa la tiene el entonces visitador don Alfredo Castillo, quien tal vez no supo explicarle a Jara que ser gobernador implica informar y dar la cara, y no precisamente para aparecer en algún evento de poca monta.

Hacer o dejar de hacer es el dilema que hoy por hoy atormenta al gobernador, que a más de un año de rendir protesta ante el Congreso estatal, no ha logrado si quiera recorrer los 113 municipios en giras de trabajo.

Eso me recuerda a aquella canción de Virulo “EL CANTOR POSTMODERNO” (no sé si la recuerden o la escucharon), que habla de aquel chico que le vale gorro la vida:

Cuando este mundo estalle y el átomo nos falle

cuando esos cabrones, aprieten los botones

y lancen sus misiles a lo loco

yo aquí estaré, sacándome los mocos”.

Y no quiero ser alarmista, o pecar de exceso en mis críticas pero, solo se tendría que modificar la letra de la rola para acomodar al gobernador de marras:

y cuando el Cártel Jalisco comience la revuelta

cuando las autodefensas inicien nueva guerra

Yo en Europa estaré, echándome una vuelta.

Es más fácil investigar, perseguir y consignar a funcionarios por sus errores que pos sus omisiones. Salvador Jara está a menos de tres meses de su retiro como gobernador. Es notoria su ausencia, es notoria la falta de mando, pero aunque no lo crean, por momentos parece que Michoacán se manda solito, se gobierna en automático. A veces pienso que al igual que los aviones, ha de tener un botón de “piloto automático”; ya del aterrizaje se puede encargar el copiloto.

Virulo remata su canción con una frase interesante que igualmente aplica:

“…y cuando en el futuro, pregunten de seguro

que cómo fue que hicimos, que todo (Michoacán) lo jodimos

a mí no me vengan con mamadaaaaaaaaas

yo no hice nada”.

Aquí nomás es terminar la chamba, como caiga.

¡¡Buen jueves para todooooooooos!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba