STAFF / @michangoonga-Red113
Prestadores de servicios turísticos de las playas Jardín y Eréndira, ubicadas en Lázaro Cárdenas señalaron que a causa del huracán «Carlos», tuvieron pérdidas millonarias por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales.
En rueda de prensa Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de los dueños de enramaderos de ambas playas, destacó que actualmente solo trabajan de manera parcial 17 de los 27 comercios que están al servicio del turismo, ya que la mayoría resultaron afectados por el meteoro.
Aseveró que las pérdidas económicas que tuvieron ascienden a aproximadamente 5 millones de pesos y que hasta el momento sólo el Gobierno Municipal los ha escuchado y apoyado, ya que a través de Protección Civil local han logrado que se les entregue un dictamen de los daños ocasionados por las fuertes lluvias. Además de proporcionarles un camión para el retiro de escombros que dejó la marejada.
La líder señaló que el costo de construcción de cada una de las palapas, de 20 metros cuadrados puede ser de hasta 150 mil pesos, sin contar el equipamiento que requiere.
Añadió que tan solo en estas dos playas son 200 familias las que dependen de la derrama económica que se genera.
«Necesitamos que de manera urgente nos apoyen para construir un muro de rocas que nos permita proteger nuestras instalaciones del embate de las olas, ya que esta fue la recomendación que nos hizo PC estatal.
«Ya que nos advirtieron que lo más difícil del temporal está por venir durante los meses de agosto y septiembre «, dijo.
La empresaria comentó que Héctor Manuel Magaña, dirigente de los enramaderos de Playa Azul, no los representa y que cualquier apoyo o situación que las autoridades quieran hablar es directamente con ella y sus representados con quien lo deben tratar.
Finalmente comentó que de acuerdo con PC municipal, las enramadas de la mencionada playa no fueron afectadas.
Es de mencionar que a pesar de que el alto oleaje ya disminuyó en las costas michoacanas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este jueves se está formado la tormenta tropical número 5, en el Golfo de Tehuantepec, por lo que en los siguientes días incrementará el nivel de la marea y la intensidad del viento.