STAFF/@michangoonga
El Tribunal Electoral de Michoacán ordenó al Instituto Electoral del Estado revocar el registro de candidatos a diputados plurinominales del PVEM a dos funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, Daniel Cedeño Hernández y Alejandro Tron, los cuales siguen como funcionarios públicos en activo, informó Carlos Torres Piña, dirigente estatal perredista.
El Tribunal dio entrada a un recurso de inconformidad interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el órgano electoral decidiera dar marcha atrás a esa candidatura, y se trata de un revés al gobierno de Salvador Jara quien sigue apoyando a los candidatos del PRI y del PVEM.
Los dos funcionarios del gobierno jarista trabajan en la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado y con la complacencia del gobernador del estado, fueron postulados como candidatos por la vía de representación proporcional, sin renunciar a su cargos. Los funcionarios debieron haber renunciado a tiempo a su cargo en la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal.
“Se modifica el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, emitido el 19 de abril de 2015, identificado con la clave CG-168/2015 para efecto de revocar únicamente el registro de Daniel Cedeño Hernández y Alejandro Tron González como candidatos a diputados por el principio de representación proporcional correspondiente a la quinta fórmula postulada por el Partido Verde Ecologista de México”, dice el resolutivo.
Por ello, el Partido Verde Ecologista tiene un plazo de tres días para que, conforme a lo previsto en el considerando último de esta resolución, proponga los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, respecto de la quinta fórmula.
Entre las candidaturas revocadas se encuentra la de Daniel Cedeño Hernández, hermano de Rafael Cedeño Hernández, «El Cede», quien fue detenido en 2009 por presuntos vínculos con el Cártel de La Familia Michoacana.
Cabe destacar esta es la segunda vez que su hermano ve truncada su aspiración para convertirse en legislador. En 2009 también fue postulado candidato a diputado federal por el PVEM, pero, tras la captura de «El Cede», decidió renunciar.