Si yo te bajara el sol, quemadota que te dabas// By @dr00giemark
Si yo te bajara el sol, quemadota que te dabas… ¡puras habas! en el segundo debate de los candidatos a la gubernatura
Por Marco Ballesteros
El pasado miércoles 20 de mayo se realizó el segundo debate de los candidatos a la gubernatura estatal. El escenario se tornaba turbio tras los acontecimientos recientes: el asesinato del candidato de Morena en Yurécuaro, la imperante guerra sucia y las resoluciones ‘express’ de los organismos electorales.
Los incidentes en torno al “ejercicio democrático” organizado por el IEM, me recordaban que la realidad socio política de Michoacán es parecida al realismo mágico: igual que en Macondo, el pueblo de Cien Años de Soledad, en el Estado las cosas ocurren de forma inesperada y fantástica; los tiempos son flexibles, el espacio-entorno es marginal y sus protagonistas, un cliché copioso de promesas irrealizables.
Al mismo tiempo, los preparativos y molestias que ocasiona un evento de estas magnitudes en la capital, que no deja de ser un rancho, como el cierre de vialidades, la implementación de operativos de seguridad, la desbandaba de acarreados en las afueras, el arribo de ‘personajes distinguidos’, familiares y amigos en el Centro de Convenciones y los eventos posteriores donde todos los candidatos se declaran “ganadores” me recordaron varias canciones de Chava Flores, “la bartola, ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, y la interesada”, suenan en mi mente.
Con leves modificaciones en la conducción, las reglas eran similares al anterior, tras un sorteo para otorgar el uso de la palabra, los candidatos iniciaron con un mensaje a la ciudadanía no mayor a tres minutos. Posteriormente deberían participar en tres rondas donde responderían una pregunta al azar con base en tres ejes temáticos: economía, sociedad gobierno; al término de cada ronda tendrían un espacio de réplica y contra replica, cada uno de 45 segundos. Finalmente, cerrarían su participación con un mensaje a la sociedad no mayor a tres minutos.
Como la intención no es hacer una versión estenográfica del evento, en las próximas líneas analizaremos la participación, de cada uno de los candidatos:
Gerardo Dueñas.
El candidato del Partido Humanista tuvo un desempeño gris en el debate, se caracterizó por su pésima dicción y un discurso abrumadoramente disperso y desorganizado. Igual que en otros escenarios, Dueñas a la menor oportunidad presume ser Doctor en Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, punto de cruz, pintado de cerámica, macramé y… vende tamales los domingos. Como siempre, menciona proyectos con nombres raros y cargos en fundaciones, universidades y organizaciones desconocidas y/o ficticias.
En su mensaje inicial, al mero estilo de Don quijote de la Mancha o de un liberal doctrinario del siglo XIX, aseguró que defiende el bien común en beneficio de los sectores vulnerables; manifestó estar contra de los intereses de las élites y empresarios de la entidad, que al velar solamente por mejorar sus condiciones materiales han generado, según él, el estancamiento del desarrollo social en Michoacán. Afirmó que sólo con “trabajo, educación y comunicación podría mejorarse la economía, gobierno y sociedad corrompida de Michoacán”.
El abanderado del Humanista, con su característico estilo apelmazado y el constante cantinfleo, propuso: invertir en ciencia, tecnología; involucrar a padres de familia, estudiantes y profesores en los procesos de mejora educativa; fortalecer el turismo; desarrollar infraestructura; fortalecer la seguridad interior; formar un gobierno transparente; revertir el Estado fallido en que se ha convertido Michoacán; extender la base tributaria; formar una nueva secretaría y procuraduría de Justicia; y aseguró que generaría un crecimiento económico en la entidad del 6 %…
Señor Dueñas, le recuerdo que México no crece a esos niveles desde que usted era joven; también le recordamos que la Federación hizo una reforma fiscal y de los organismos de procuración de justicia recientemente.
Igual que Juan Vargas en la Ley de Herodes, en pleno 2015 Dueñas habla de introducir la modernidad en Michoacán. Al candidato y a los lectores les informo que la modernidad concluyó a principios del siglo XX, e incluso los historiadores afirmamos que la post modernidad ya concluyó. En la segunda ronda remató con una de sus ‘glorias: el candidato aseguró contar con 5 modelos para evitar el rezago económico, “… un modelo de desarrollo regional, los proyectos mido, musa, sedinir e isofia; nombres desconocidos proyectos ilusorios y ficticios.
Tan gris, robando oxígeno a los michoacanos, con un discurso improvisado e interrumpido contantemente tras exceder los tiempos asignados, dejó mucho que desear su participación. En síntesis, como Bender, personaje de la serie Futurama, el abanderado del Humanista pretende formar una nueva sociedad michoacana con juegos de azar y mujerzuelas.
María de la Luz Núñez.
La abanderada de Morena, conocida en el argot periodístico como la abuelita de los pejezombies, o nuestra Carmen Salinas de Centro Occidente, señaló no tener compromisos con nadie, más que con el pueblo (y AMLO desde luego). Con un estilo extraído del populismo de Lopez Obrador y el viejo PRI, aunque lo nieguen, intenta seducir a los sindicatos, sectores vulnerables de la sociedad, migrantes y pueblos originarios. Promete atender sus intereses de forma favorable, devolverles el poder y diversos apoyos de desarrollo social: becas, pensiones, útiles escolares, entre otros apoyos que saldrían del recorte presupuestal que tiene planeado.
Núñez, propuso: la formación de un gobierno honesto, transparente, con un gabinete ciudadano y administración austera, libre de aviadores, diezmos y moches; solucionar los problemas de Michoacán en el corto plazo; promover ante la Federación la condonación total de la deuda pública estatal; reformar la secretaría del Migrante; fomentar el campo y las micro empresas; mejorar infraestructura de comunicaciones y servicios públicos.
Posteriormente, la candidata se colgó de los indígenas, nada nuevo, señaló que los pueblos originarios sólo han recibido abandono y discriminación por parte de los partidos tradicionales; motivo por el cual Morena buscaría otorgarles el poder negado. En este sentido, planteó la creación de un parlamento indígena para que tomen decisiones y ejerzan sus recursos; crear municipios indígenas y fortalecer sus costumbres. Al parecer la señora candidata planea hacer de Michoacán otra entidad como Oaxaca, donde sus más de 500 municipios se rigen por usos y costumbres, supongo que desconoce lo problemático que es ese caso y las implicaciones de ingobernabilidad que conlleva. Sobre todo cuando en Michoacán se ha hablado de tratar de unificarle.
Finalmente, María de la Luz pidió el voto en favor de su propuesta, aseguró que ganará la contienda a pesar de las irregularidades permitidas por el IEM y el INE a los partidos tradicionales. Como su líder, el complot y las teorías de la conspiración les caracterizan. Tras fundírsele las dos neuronas que le trabajan y acabársele las ideas, pidió un minuto de silencio en favor de Enrique Hernández, nuevamente repudió al sistema de partidos, mismo al que pertenece; solamente le faltó rematar con su clásico “vota por morena, el partido de AMLO”.
Manuel Antúnez.
Como ya es costumbre, el candidato del “movimiento naranja”, se colgó de Mireles, los autodefensas y Ayotzinapa; afirmó que PRI, PAN y PRD son el cáncer de la ciudadanía, olvidándose desde luego que él perteneció al tricolor tiempo atrás. Tan fino como siempre, Antúnez Oviedo señaló estár “hasta la madre” de los problemas de la entidad, mismos que quiere resolver de forma transparente, acompañado de un gabinete ciudadano, y quizá de alguno que otro abogadillo oportunista que se atraviesa por ahí en las filas de su actual partido. Señaló que su patrón será el pueblo y remató al asegurar que mediante consulta ciudadana a medio sexenio los ciudadanos evaluarán su desempeño;…seguramente dejará el poder.
Entre sus propuestas figuran: educación gratuita hasta el post grado; atender las demandas sociales a puertas abiertas un día a la semana en palacio de gobierno; fomentar la libre expresión y manifestación de ideas así como la negociación directa con los sindicatos; promete internet libre en plazas públicas; fomentar el empleo y la reactivación económica con base en la atracción de inversión a partir de incentivos fiscales; crear 5 agro parques para impulsar el desarrollo de productos de valor agregado, en beneficio de los productores locales; generar un nuevo cuerpo policial preparado, bien pagado y acompañado de un sistema penal preventivo que privilegie el servicio comunitario para penas menores, pero al mismo tiempo castigue severamente a quienes se enriquecen con recursos públicos.
En sus réplicas, Antúnez utilizó su tiempo para ‘tupirle’ a Silvano Aureoles; cuestionó junto con Cocoa Calderón el origen de los recursos que promete su adversario para generar 300 mil becas y 200 mil empleos, lo acusó de mentiroso, de ser el candidato de Peña Nieto, e incluso de acercarse a movimiento ciudadano para declinar en favor de ‘Un nuevo comienzo’, “La democracia no está en venta”, afirmó. Se despidió de los ciudadanos y aseguró que pretende hacer de Michoacán una tierra próspera.
Ascención Orihuela.
El auto proclamado como ´nuestro candidato a gobernador’, aseguró: llegar fortalecido al debate y las preferencias electorales, tras recorrer los ‘caminos de Michoacán’; conocer a los responsables de los problemas del Estado; contar con las respuestas que la gente necesita; y tener la capacidad para dotar de tranquilidad, orden, servicios y bonanza económica en favor de los michoacanos.
Orihuela propuso: organizar y fortalecer integralmente la administración estatal; recortar el gasto corriente; utilizar los recursos públicos en beneficio de la sociedad; otorgar autonomía a la auditoria superior, a la fiscalía general y al itaimich; establecer un fiscal anticorrupción; fortalecer minería, agricultura, comercio, industria, turismo y cultura de la entidad; atraer capital extranjero, al establecer condiciones de seguridad y certidumbre para los inversionistas; incrementar la oferta laboral; todo de la mano con la Federación, misma que ha manifestado poco interés por la entidad.
En el evento, figuró en tercer plano, más que político parecía torero pues el Ingeniero capoteó e ignoró los envistes de sus adversarios y las preguntas de la población. Seguramente se sujetó al libreto y ordenes enviados desde Fundación Colosio. No se enfrascó con ni contra nadie, prometió ayudar a mejorar las condiciones de los sectores vulnerables. Sin pena ni gloria, se despidió y pidió el voto tras considerarse el candidato de las propuestas reales.
Silvano Aureoles.
El abanderado de la candidatura común ‘un nuevo comienzo’, afirmó que tras una campaña intensa por la geografía michoacana era arropado por los ciudadanos; confiado en que encabeza las encuestas señaló que al ser gobernador resolvería las problemáticas crónicas de Michoacán. El candidato debió llevar un tupper pues le dieron para llevar infinidad de acusaciones y señalamientos de corrupción, desvío de recursos, nexos con el crimen organizado, tráfico de influencias, etc., interpuestos por Luisa María Calderón y Manuel Antúnez.
Aureoles Conejo propuso: respetar e incluir en sus políticas públicas a los pueblos originarios; fortalecer la universidad intercultural indígena; ampliar las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes; repotenciar la economía de la entidad con base en la explotación de los ramos productivos y el acercamiento a las potencias mundiales; atender las demandas sociales para evitar toma de calles y carreteras; fortalecer al Estado y a sus instituciones; aumentar la recaudación tributaria sin aumentar o crear nuevos impuestos; tolerancia cero a la corrupción.
Tras la metralla interpuesta por la candidata del PAN, el dialogo entre ambos parecía más un pleito marital digno de un talk show, o de un duelo entre Paquita la del Barrio y Martín Urieta, en lugar de debate político. Silvano, cansado de las acusaciones se cansó afirmó que Cocoa mentía y le dijo las palabras de la noche: “Yo la voy a aplacar” usted habló de un gobierno de verdad, usted se ha ido al tercer lugar, la ha abandonado su partido y la sociedad, la tuta hablaba con usted, no se haga.
El abanderado del ‘sol azteca’ se despidió promoviendo el voto en su favor y prometiendo que despacharía en 8 puntos de la entidad con la intención de descentralizar la administración. “Las encuestas me favorecen y me mantienen a la cabeza; por eso ‘Cocoa’ me ataca”, exclamó.
Luisa María Calderón.
La hermana del ex presidente, llegó con el cuchillo entre los dientes y entró directamente a la descalificación de Silvano Aureoles y Chon Orihuela. Tras afirmar su amor por la entidad y ponerse al servicio de los ciudadanos, señaló estar preocupada de que Michoacán sea sinónimo de violencia y desorden, que haya falta de empleo y que las familias apenas subsistan. Expresó que los causantes de esta situación son los gobiernos del PRI el PRD, que utilizaron en épocas recientes, según ella. ‘dinero sucio y del Narco’.
Aseguró que Silvano gobernaría como Godoy y Chon como Fausto. Estos quieren seguir en la opacidad y la corrupción. Manifestó estar indignada por la impunidad y el abuso de los recursos públicos. Invita a los Michoacanos a formar un gobierno de verdad. Convoca a los indecisos y a los desilusionados del sistema de partidos, a utilizar su arma: el voto. Para generar un gobierno que si respete el estado de derecho.
La candidata de albiazul propuso: fortalecer a políticas públicas en beneficio de estudiantes, jefas de familia, mujeres emprendedoras, madres solteras y… puro girl power; incrementar el mercado laboral en las empresas; fomentar la economía solidaría en los municipios para generar ingresos; desarrollar inversión en tecnología; establecer zonas agro industriales; fomentar el desarrollo de productos de valor agregado;
En sus réplicas, Calderón Hinojosa peleaba con Silvano, al estilo del grupo pimpinela del que tanto gustan nuestras madres, le acusó directamente de incongruente y de cuestiones como: condicionar el voto con apoyo a tractores en 2013; abusar de los productores de Yurécuaro y Tahuano a los que les debe debe 100 mdp; según cocoa interpuso una demanda ante la PGJE por tráfico de influencias y encubrimiento de su media hermana supuestamente capturada en días pasados por trasladar 25 kg de droga; de presentar encuestas apócrifas… y siguió la señora hablando y a pesar de los amagos, no se aplacó. Como el pleito fue casado, al ser padres solteros deberían de unirse en sagrado matrimonio y alternar el poder. Cocoa se despidió de los ciudadanos mostrándose como la ganadora de la descalificación.
Tras analizar el debate, podrán darse cuenta que aunque mejoró el ejercicio, prevalecieron las descalificaciones, los enconos y el chisme por encima de las propuestas. Estas últimas son similares entre los seis candidatos, no obstante, ante las condiciones actuales de la entidad, parecen promesas de buena fe antes que soluciones o propuestas concretas. Considero que a los contendientes les falta conocimiento de causa sobre las problemáticas de la entidad, “nos bajan el sol la luna y las estrellas, aunque nos demos una quemadota, no podamos cargarla y nos deslumbremos”, parafraseando a Chava Flores.
Esperemos que las cosas sigan su camino y nos vemos la siguiente semana, si es que no nos censuran.