STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Cinthia Elodia Mercado, titular del Juzgado Primero Civil, de Primera Instancia, con sede en el municipio de Los Reyes, aprobó esta tarde la restitución de la menor Alondra Díaz a favor de su madre Dorotea García, quien la buscó por más de ocho años.
La jueza resolvió poco después de las 15:00 horas como procedente la solicitud de restitución de Alondra Díaz que realizó Dorotea García, en un proceso que involucró a las cancillerías de Estados Unidos y de México.
Con este proceso quedó cerrado el escándalo del pasado 16 de abril, cuando policías de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol, sustrajeron a una niña de nombre Alondra Luna de una escuela del estado de Guanajuato, al ser confundida con la hija de Dorotea García.
Alondra Luna, por orden de Cinthia Elodia Mercado, fue trasladada con Dorotea García a Houston, Texas, donde exámenes genéticos revelaron la equivocación.
Cabe mencionar que Reynaldo Díaz, padre de la menor, salió de Estados Unidos con Alondra cuando ella tenía cuatro años de edad, luego de separarse de Dorotea García y al conocer que las autoridades norteamericanas le dieron la custodia de la niña a la mujer.
Tras el escándalo ocasionado por la sustracción de Alondra Luna, Reynaldo Díaz optó por entregar a la verdadera Alondra a su ex pareja Dorotea García, a través de sus familiares quienes la llevaron ante la jueza Cinthia Elodia Mercado.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán practicó pruebas de ADN a Alondra Díaz para corroborar el perfil genético con su madre, por lo que ambas viajarán en breve a Houston, Texas.