SOFTNEWS

Mar de fondo político en Michoacán// By Columnista Invitado

Por Aide Tello

Como olas que vienen del interior del estado, la capital Morelia se comienza a volcar hacia la figura del candidato priista a la gubernatura, Ascensión “Chón” Orihuela.

El arranque fue tenue, estuvo casi ausente en el electorado moreliano hasta el llamado debate sin debate, a partir de ese día Chon comenzó a desarrollar la estrategia Morelia.

Con más de 50 municipios recorridos y alguno que otro recorrido por la capital, ahora enfoca todas sus baterías a ganarse la confianza de los morelianos, que son un elector definitivo en las elecciones, pues aquí se concentra el 23% del electorado estatal total.

Y es así, con el apoyo de su coordinador de campaña, el presidente municipal con licencia Wilfrido Lázaro, que Chon aumenta su presencia y simpatía en la capital que refleja la estrategia que pretende el equipo de campaña encabezado por Willy, como lo conocen en Morelia.

El candidato de la alianza PRI-Verde avanza con paso firme en las encuestas que ya lo ponen, algunas, como el puntero en la contienda, misma que arrancó en un tercer lugar según las mediciones de empresas que prestan sus servicios a los partidos opositores al PRI.

El factor Wilfrido impacta positivamente a la imagen de Chon en la conquista del voto moreliano, pues el papel que desempeñó como alcalde dejó un buen sabor de boca entre sus vecinos del municipio, y eso se ve reflejado en la aceptación que está logrando el zitacuarense de la mano de Lázaro Medina.

Según la filtración de una encuesta azul, Orihuela Bárcenas se encuentra un punto y medio por encima de Luisa María Calderón, y 3 puntos por encima de Silvano que ocuparía nuevamente el tercer lugar en la contienda, tal y como terminó la pasada elección donde Fausto Vallejo derrotó a estos mismos actores.

El tiempo se agota y las posibilidades de subir la preferencia electoral también, era complicado que el perredista Silvano pudiera lograr aumentar sus simpatías, ya que los más de 10 años que tiene en campaña le permitieron llegar a su techo en popularidad y conocimiento al arranque apenas de la contienda, la apuesta por hacerse de nuevos electores no funcionó aún cuando suma 3 logotipos más a su campaña, no logra incrementar sus posibilidades de triunfo.

La razón es evidente, el partido de López Obrador “Morena”, le generó una desbandada mayor a las simpatías con las que cuentan los membretes que le acompañan, María de la Luz Núñez está logrando también después del debate, posicionarse entre el electorado de izquierda y acompañada de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, por varios municipios de la entidad llenando plazas con militantes que otros tiempos fueron del PRD.

La contienda electoral está entrando a la recta final, donde parece que de nueva cuenta se le acaba el tiempo a Silvano, y también toda posibilidad de gastar más dinero, pues ahora como nunca, le están contabilizando todos sus gastos, y dicen que varios empresarios michoacanos ya no estuvieron de acuerdo en seguirle inyectando recursos a su campaña, prefiriendo perder lo gastado.

Esto después de la baja en las encuestas que sufre de manera irremediable Silvano Aureoles, dicen los enterados que el perredista tuvo que acudir con “amigos” del estado de Guerrero para subsanar la falta de circulante en su campaña, generando compromisos que de ganar, tendrá que cumplir mejor con empresas de otro estado, que con michoacanos.

Pero bueno, se dice que ya no podrá ser mucho lo que gaste, pues de ahora en adelante todo el dinero usado en la campaña silvanista estará fuera de los topes de campaña autorizados por las autoridades electorales, y eso pondrá en riesgo la candidatura del aliancista Aureoles Conejo.

En la casa de enfrente, en la campaña de Luisa María “Cocoa” Calderón, tampoco están bien las cosas, las desbandadas constantes de militantes distinguidos que salen de su partido el PAN, pusieron a temblar a la candidata panista, a grado tal que veremos como nunca a un ex presidente de la Republica, a  Felipe Calderón, acompañando a su hermana mayor en recorridos por el estado pidiendo el voto para su causa. Después de su desempeño como Presidente, nadie sabe si le hará bien o mal a su consanguínea la experiencia, dicen que mal pues al arranque de su campaña perdió varios puntos en las encuestas con la aparición pública en el estado de su hermano.

El perdido a todas va, y Cocoa se va a jugar su resto acompañada de su hermano, pero aguas, Felipe por su condición de expresidente mantiene un ejército de guaruras que lo deben de custodiar, y todos son pagados con nuestros impuestos, Felipe haría campaña sin guaruras o estaría mal gastando dinero público (sueldos de la seguridad) en la contienda electoral, como es un caso suigeneris que no tiene comparación alguna, pues nunca había sucedido algo así, queda el caso para el buen juicio de las autoridades electorales.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus
respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las
ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba