STAFF / @michangoonga / @CarlosArrietaLl
Míreles Valverde, coordinador de los grupos de autodefensa de la Sierra-Tierra Caliente de Michoacán, sufrió lesiones de importancia al desplomarse una avioneta de seis plazas en la que viajaba junto con 5 acompañantes, de Zicuirán a la Huacana, a 46 kilómetros del municipio de Múgica. En este percance murió el copiloto de la aeronave.
Entrevistado por Animal Político al salir del penal de máxima seguridad de Hermosillo Sonora, Alex Iván Mireles Valencia, con la voz entrecortada, describió la manera en la que se encuentra su padre a quién nombró a cada momento como un luchador social.
“Cuando entramos le dijo mi hermana que se veía muy delgado, pero él (Mireles) le respondió de inmediato que no, que se sentía hasta más joven y fuerte de no hacer nada en el penal”, detalló.
Mireles Valverde, estuvo incomunicado desde el mes de octubre del año pasado, por lo que aprovechó la visita de dos de sus hijos, Alex de 25 años de edad y Jatziry de 17, quienes calificaron de muy “relax y productivas” las cerca de tres horas que charlaron con su padre al interior del penal federal.
Pero ver de nuevo a su progenitor también les revivió la esperanza de verlo libre “en uno o dos meses”.
Argumentó, que si hacen bien las cosas y el papeleo los abogados, Mireles Valverde incluso podría librar las rejas después de las elecciones, a fin de evitar suspicacias en las campañas políticas o que algún partido o candidato se sientan amedrentados y sea motivo nuevamente de una acción más en su contra, dijo.
No obstante, señaló que son inexplicables y débiles los argumentos legales que aún mantienen al exlíder de las autodefensas recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo.
Alex Mireles, explicó, que al habérsele concedido un amparo en contra del auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, se le dio un plazo de cinco días para la revisión del mismo.
Sin embargo, después de ese plazo de los 5 días, supuestamente se le acusa de portar chalecos antibalas, por lo cual eso ya le extendió el tiempo de revisión hasta un mes más.
En ese sentido, adelantó que será este próximo 24 de mayo cuando se vuelva a revisar el expediente del exlíder de las autodefensas, además de que alertó sobre supuestos estafadores, que piden dinero para la liberación de Mireles Valverde y que utilizan su nombre para otros fines, sin especificar cuáles.
Pese a que resaltó que la información que han obtenido, habla de una persona de origen michoacano que es la que pide dinero a nombre de Mireles, Alex Iván, dijo desconocer su identidad, no así sus intenciones de timar a los seguidores de su padre.
“… Hasta ahorita nadie tiene derecho a usar el nombre y la imagen de mi papá, sino nos consultan a nosotros primero o al abogado. Si alguien les pide dinero o les pide donaciones, aunque les muestren actas de nacimiento, aunque les muestren certificados de matrimonio no tienen la autorización; eso no significa que esté autorizado para pedir dinero a su nombre”, reiteró enfático el joven terracalentano.
Por cierto, Iván Mireles Valencia pidió nuevamente a la exabogada de su padre, Thalía Vázquez Alatorre, mantenerse al margen de cualquier acción que pueda actualmente emprender la defensa del exlíder de la lucha civil armada.
Incluso exigió a Thalía Vázquez, omita hacer declaraciones mediáticas del caso de Mireles y evite hacer públicos acontecimientos que no existen, como el caso de la carta falsa que ventiló la abogada, supuestamente escrita del puño y letra de José Manuel.
“Nunca hubo una carta del mes de marzo como ella lo declaró. Le agradecemos el apoyo que en su momento le brindó, pero le pedimos que ya no se meta más en las cosas que son exclusivamente familiares”, ironizó, minutos antes de emprender su viaje de regreso al estado de Michoacán.
A pregunta expresa, aclaró que últimamente no han recibido amenazas directas de crimen organizado, pero sí reconoció que la delincuencia les ha mandado mensaje a través de terceras personas, de que atentarán contra sus vidas.
“Nos siguen rondando. Hemos visto que se pasean algunos templarios por los lugares donde vivimos, pero así directamente como la llamada en la que me advirtieron que me iban a matar para queda bien con los mañosos no”, apuntó.
Cabe recordar que José Manuel Mireles Valverde, fue detenido en la Tenencia de la Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con 69 civiles armados más, acusados de delitos federales y recluidos en un penal de Hermosillo, Sonora, desde el 27 de junio del año 2014, específicamente por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Pero apenas el pasado 07 de abril, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito, con sede en Morelia, concedió un amparo dentro del juicio indirecto 52/2014, en el que se le ordena al juez Quinto de Distrito de Michoacán, reponga desde un inicio el caso de Mireles y aporte más pruebas que soporten las acusaciones en contra del autodefensa de Tepalcatepec.
Cortesía: Animal Político