STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola
El recurso que se utilice para las campañas y precampaña del proceso electoral 2020-2021, deberá garantizar que su origen sea lícito, comentó Ignacio Hurtado, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán ( IEM), esto para evitar que el crimen organizado pueda financiar candidatos.
El funcionario electoral dijo que existe la posibilidad, siempre la puede haber de que la delincuencia organizada se meta en estas elecciones, por ello desde hoy que arrancan las precampañas a la gubernatura, se empieza a fiscalizar todo el recurso que utilicen los aspirantes.
Coincidió con la propuesta que hizo ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ideó un protocolo de antidoping a los candidatos en los partidos políticos para revisar el historial delincuencial y con ello evitar un escenario como el que ya se vivió de narcogobierno en 2007 y 211.
Hurtado, refirió que este protocolo se seguridad es necesario para que los partidos entiendan a quien están perfilando para gobernar, aunado a esto dijo que todos los recursos de financiamiento público o privado estarán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral ( INE), quien vigilará el origen, monto y destino del dinero que no deberá rebasar los topes establecidos para cada campaña.
El recurso público destinado para estas precampañas es de 9 millones 89 mil pesos para gobernador , 7 millones 61 mil pesos para diputados locales y 7 millones 19 mil pesos para municipios.