STAFF / @michangoonga
En su columna “Frentes Políticos”, por segundo día consecutivo el diario Excélsior ha fustigado al candidato del PRI a la gobernatura Chon Orihuela, al relacionarlo con operadores políticos de Los Templarios, particularmente con el diputado federal Salvador Ortíz García, así como su presunto encuentro con el narcotraficante Héctor “el Güero” Palma.
Con el preámbulo nada honroso de “Historias de Bandidos”, Excélsior cuestiona el hecho de que Orihuela Bárcenas tenga posibilidad de ganar las elecciones y arribar al Solio de Ocampo, además de recargar en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el propio PRI, parte de la responsabilidad por dicha situación.
Ayer domingo, el diario publicó:
III. Historias de bandidos. Michoacán ya está en la lona como para que además Ascensión Chon Orihuela busque gobernarlo. ¿Cómo, si tiene en su equipo de campaña ni más ni menos que al diputado federal Salvador Ortiz García, quien ha sido señalado como uno de los operadores políticos de Nazario Moreno González, líder de Los Caballeros Templarios? Habría que investigar los testimonios de que era el encargado de llevar a la guarida de El Chayo a políticos de todos los niveles para que se alinearan con el jefe templario. ¿No lo saben en el PRI?, ¿y en la PGR a cargo de Arely Gómez? ¿No fue suficiente con el narcogobierno de Fausto Vallejo y Jesús Reyna García, empleado de Servando Gómez Martínez, La Tuta? ¿De verdad no aprendieron la lección? ¿Es eso lo que merecen los michoacanos?
Y este lunes lo relación con Héctor Palma:
III. Historias de bandidos. Ascensión Orihuela Bárcenas es el último de los políticos de la vieja guardia priista michoacana. Tras el encarcelamiento de Jesús Reyna García y la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura, quiere sacar provecho. Pero al senador con licencia lo han vinculado con el crimen organizado desde los años noventa. Apenas aparecieron familiares en un video pactando una herencia con Servando Gómez, La Tuta, además, tiene etiqueta de cacique. Nadie podrá decirse sorprendido si en Michoacán, otra vez, la política y el narco caminan de la mano. A Orihuela hace 16 años se le mencionó como asiduo anfitrión de Héctor El Güero Palma, líder del cártel del Pacífico, hasta su captura el 23 de junio de 1995”.
Hasta el momento Chon Orihuela ha considerado que los señalamientos de este tipo son “rumores, chismes y propaganda negra” que se ha hecho en su contra, calificándolos de “una reacción de impotencia», pero de su presunta relación con el diputado Salvador Ortíz, también acusado de fraudes con créditos a personas de su distrito, no se ha pronunciado.
Link de las columnas en cuestión:
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2015/05/10/1023329
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2015/05/11/1023483