STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Daniel Cedeño Hernández, hermano de Rafael Cedeño Hernández “El Cede”, ex jefe de adoctrinamiento del cártel de La Familia Michoacana y fundador de Los Caballeros Templarios, fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato a diputado plurinominal local.
“El Cede” fue detenido el 20 de abril del 2009 en el bautizo de una de sus nietas en el hotel “Mesón Tarasco”, al poniente de Morelia, luego de organizar diversas marchas y protestas contra el Ejército Mexicano en la XXI Zona Militar.
El PVEM, dirigido en Michoacán por Jonathan Sanata González, incluyó en la posición 5 de su lista para diputados locales plurinominales a Daniel Cedeño, quien es la segunda ocasión que busca un curul arropado por este partido.
Daniel Cedeño tuvo que renunciar en 2009 a la candidatura que le dio el PVEM para diputado por el Distrito 10, con sede en Morelia, al conocerse el arresto de “El Cede”, capturado mediante un operativo que incluyó la participación de 400 agentes de distintas áreas de inteligencia, militares y policiales.
“El Cede” fue detenido con cuatro peligrosos sicarios, quienes fueron cercados por dos helicópteros Black Hawk, dos más acorazados y un avión 727.
El PVEM, en la elección intermedia del 2009, también designó como candidato a diputado federal a Saúl Solís Solís “El Lince”, operador del cártel de “La Familia Michoacana” y también fundador de “Los Caballeros Templarios”, quien fue detenido el 20 de septiembre del 2011.
Para esa elección, “El Lince”, ubicado como familiar de Enrique Plancarte Solís “El Kike”, segundo en la línea de mando del cártel michoacano y abatido en marzo del 2014, fue dado de baja por el PVEM al desaparecer públicamente.