STAFF/@michangoonga
Cinco estados de la República Mexicana han sido señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como riesgosos, ante lo cual renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a «al serio problema» que suponen los grupos de crimen organizado en el país.
Este nuevo aviso sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
En la página de internet de la dependencia estadounidense destaca que ciudadanos de ese país han sido víctimas de crímenes violentos como el secuestro, robo de autos y robo simple en varios estados de México
Esta nueva alerta se da cuatro días después de la anunciada a raíz de los violentos eventos que tuvieron lugar en el estado de Jalisco. Si bien reitera que los ciudadanos estadunidenses deben “diferir viajes no esenciales” hacia México, insiste en la situación de inestabilidad que enfrenta el país.
Ante ello el Departamento de Estado aconseja evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de violencia».
En 2014 fueron asesinados en México 100 estadounidenses, por encima de los 81 de 2013 y los 71 del año anterior.
El aviso recuerda que «millones de estadounidenses visitan cada año México», incluidos 150,000 que cruzan la frontera con el país vecino a diario.