STAFF / @michangoonga
Tras la difusión de un nuevo video donde se exhibe la relación amistosa entre criminal confeso Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, calificó como “perversa, omisa y dolosa” a la Procuraduría General de la República (PGR), a la que exigió abrir una nueva investigación.
En entrevista, reprobó la actuación de la PGR; “ha tenido todas las piezas del rompecabezas; a `La Tuta`, `El Gerber` y al ex gobernador interino, Jesús Reyna García, éste, mandamás del PRI que le abrió la puerta hasta la cocina al crimen organizado”, lanzó.
“Estos videos exhiben que estuvimos sujetos a un narco partido, el PRI, y a un narco gobierno; Jesús Reyna le abrió la puerta al crimen organizado, que se coló hasta la cocina; en lo que ve al proceso judicial de Rodrigo Vallejo Mora, se evidencia la omisión perversa y dolosa de la PGR”, comentó.
El jerarca del PAN no tuvo aprensión en afirmar que “Rodrigo Vallejo Mora debería estar en la cárcel pagando por sus delitos”, pero dijo que la PGR “ha sabido amañar el proceso”, toda vez que “quien sea que esté filtrando estos videos”, dijo, que al ser publicados de ese modo pierden su valor como elemento probatorio para la imputación de delitos.
Exigió la apertura de una nueva investigación sobre esta “complicidad” en que se sostuvo, dijo, la instauración de un “narco gobierno” en Michoacán entre 2011 al 2014, según comentó.
Consideró que el video difundido ayer, donde, nuevamente aparece “La Tuta” con el hijo del ex gobernador del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, evidencia que la relación del crimen organizado “¡se les metió hasta la cocina!”, y sin embargo, “de manera perversa e irresponsable”, acusó, “la PGR ha sido tibia”.
A pregunta expresa, reprobó la “dosificación” de este tipo de videos “con el evidente fin” de desacreditar candidatos y enrarecer el clima electoral, por lo que exigió al gobierno federal, a Alfredo Castillo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), posibles “filtradores”, elucubró, “¡que saquen las manos del proceso electoral!”.
Dicho esto, exigió a la PGR reabrir una nueva investigación y active los procedimientos pertinentes sobre el caso, en el que señaló que “hay varios implicados”, como es el ex gobernador interino Jesús Reyna García, “jefe político del PRI” y “primer contacto” entre la delincuencia organizada y el aparato institucional del gobierno de Michoacán, expuso.