Fotografía del Momento// By @chrisantapia
Por Christian Tapia
Primero que nada, agradezco al equipo changoonguero y al diablo mayor Elly Castillo por brindarme este foro, que según pregonan es de libre expresión y de gran audiencia. Cosa que si creo.
En esta primera participación quiero hacer una fotografía de Michoacán, desde mi muy particular visión, qué ha pasado en el pasado inmediato, en dónde estamos parados y hacia dónde vamos, o bueno, se supone que vamos.
Pasado inmediato. En 2011 ganamos con Don F la elección, pero no sabíamos que íbamos a encontrar un reverendo relajo (léase desmadre total) en las finanzas estatales, la seguridad en manos de la delincuencia, cero obra pública, se le debía a todos los proveedores, organizaciones acostumbradas al chantaje hacia el gobierno, una deuda de más de 40 mil millones de pesos (gracias Godoy) y para acabarla, la nómina dobleteada.
Dónde estamos parados. Se tienen muchas deudas sociales con los michoacanos y hay que reconocer que le hemos fallado en varios rubros a la propuesta por la que votaron: falta empleo, seguridad, confianza en quienes dirigen los destinos y oportunidades de desarrollo.
Pero se ha avanzado también: se desmembró a los Caballeros Templarios (y todo lo que significaba como secuestros, extorsiones, cobro de piso, etc), hay reactivación económica, se está encaminando al saneamiento de las finanzas estatales y hemos recuperado la conciencia de pertenencia, que en otras palabras nos está volviendo a salir lo michoacano (no ser dejados ni pendejos).
Hacia dónde vamos. Tenemos un proceso electoral en puerta en dónde no podemos cometer los mismo errores, no porque no se valga sino porque ya no es opción. Quienes ofertamos opciones políticas, tenemos la OBLIGACIÓN de ser sinceros en la propuesta, realistas en lo que se puede y se debe ofrecer, y sobre todo HONESTOS y COMPROMETIDOS, con nuestros ideales, planes de trabajo.
Michoacán es un lugar privilegiado, por eso es codiciado por los buenos y sobre todo por los malos. Tenemos una ubicación mundialmente envidiable, recursos naturales que por eso tenemos invasión de otros estados, pero sobre todo, tenemos gente buena, cálida, amable, alegre, profundamente agradecida y enormemente trabajadora.
Históricamente nunca nos hemos doblegado, ante imperios, reyes, dictadores y mucho menos falsos profetas. Es tiempo de defender nuestra democracia siendo buenos y responsables ciudadanos, comprometidos michoacanos con el entorno social y solidarios con nuestros jóvenes, adultos mayores, niños, mujeres, naturaleza y con nosotros mismos.
¿Y tú, qué estás haciendo por Michoacán? ¿te sientes orgulloso de serlo?
Yo si, es por eso que estoy firme y digno al pie del cañón.
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a
columnachangoonga@gmail.com