STAFF / El Despertar
Elementos de la fuerza ciudadana, al mando de Raymundo Ramos Martínez, son quienes más violaciones a los derechos humanos cometen en la ciudad de Zitácuaro; al mes de marzo un total de 22 quejas ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En entrevista, la visitadora regional en Zitácuaro de la CEDH, Silvia Chávez Gil, expuso que hasta la fecha se han presentado un total de 57 quejas en lo que va del año, de ellas 22 son contra seguridad pública o mando único policial; 15 quejas en contra de agentes del ministerio público de la subprocuraduría regional de Zitácuaro; 12 quejas en contra de escuelas; 5 en contra de ayuntamientos y el hospital regional y la policía federal con una queja. Así mismo informó que aún se encuentran en trámite 7 quejas del año 2014.
Dando un total de 64 quejas, de las cuales 43 se encuentran en trámite y 21 han sido archivadas, señalando que se archivan por varias situaciones, entre ellas: la conciliación entre las partes, solución al problema durante el trámite o simplemente por la falta de interés del quejoso, quien solo acude a presentar la queja, pero ya no le da seguimiento.
Las causas de las quejas en contra de los elementos del mando unificado son por detención o retención ilegal, así como por la violación a la integridad física; es decir maltrato e incluso tortura.
La visitadora regional indicó que para presentar una queja, la persona no requiere de ningún documento o tramite, hasta un menor de edad puede presentar su queja acompañado de un mayor de edad; en cualquier caso en que se considere que han sido violentados sus derechos humanos, ya sea el derecho a la educación, maltrato físico o verbal en la escuela.
La CEDH mantiene una campaña permanente en contra del bullying escolar, impartiendo pláticas y conferencias en escuelas, desde el kínder hasta escuelas secundarias, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia escolar, las pláticas se imparten a padres de familia, alumnos y maestros.
El visitador auxiliar en Zitácuaro, Octavio Peñaloza Chávez, invitó a las personas que consideren que alguna autoridad ha vulnerado sus derechos, acudir a las oficinas ubicadas en la Calle Moctezuma Oriente No. 98, Colonia Cuauhtémoc, en horario de 9 a 16 y 18 a 20 horas, de lunes a viernes y el Sábado de 10 a 14 horas o comunicarse al teléfono 156 72 84. “Si no nos compete a nosotros canalizamos a la persona con la autoridad correspondiente,” finalizó.
La CEDH tiene su ámbito de competencia en 19 municipios del oriente de Michoacán: Angangueo, Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, San Lucas, Sengio, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.