STAFF / El Despertar
El ayuntamiento municipal de Zitácuaro se ha convertido en una oficina del empleo, casi la mitad del presupuesto para el año 2015 se utilizara para pagar el sueldo de los empleados, el presidente municipal estará cobrando alrededor de un millón de pesos anual.
Para este año el presupuesto aprobado para el municipio es de 357 millones de pesos, de los cuales 168 millones 550 mil pesos se destinarán para pagar el sueldo de los trabajadores.
En el ayuntamiento de Zitácuaro laboran en total 1838 personas; es decir poco más del 1% de la población del municipio trabaja en el ayuntamiento, de los cuales: 822 son empleados de confianza, 510 de base, 32 funcionarios y 24 eventuales.
Las dependencias de gobierno que cuentan con mayor personal según información obtenida de la página de internet oficial del ayuntamiento en la cual solo aparecen un total de 966 trabajadores son: el sistema municipal de limpia que tiene 136 empleados le sigue el DIF municipal con 130 trabajadores, mientras en administración hay 90, en obras públicas y promoción deportiva 55 y 53 respectivamente. Asi mismo el ayuntamiento cuenta con 77 pensionados que el año anterior recibieron en conjunto alrededor de 4 millones.
El cabildo de Zitácuaro es uno de los mejores pagados en todo el estado de Michoacán solo por debajo de los municipios de Lázaro Cárdenas y Zamora.
El presidente municipal de Zitácuaro obtiene un sueldo mensual de 89 mil 731 pesos, el síndico municipal tiene un sueldo de 55 mil 813 pesos, mientras que cada regidor recibe alrededor de 50 mil pesos mensuales; por debajo se encuentra el secretario del ayuntamiento que tiene un sueldo de 29 mil 313 pesos y el contralor del ayuntamiento con 22 mil 338 pesos mensuales.
El sueldo de los directores es variable y va de los 8 mil pesos y hasta 29 mil pesos, cada uno de los 13 jefes de tenencia percibe un sueldo mensual de 8 mil pesos.
Y aunque al principio de la actual administración el presidente Juan Carlos Campos Ponce mencionó que no dejaría trabajadores sindicalizados, ya se empezaron a dar los primeros casos por lo que aumentará la plantilla laboral para la próxima administración.