STAFF/@michangoonga
Otro mexicano ha sido incluido por el gobierno de Estados Unidos en su lista de narcotraficantes importantes.
Se trata del propietario de una compañía mexicana de andamios, a quien señaló como parte de la red de distribución de drogas del cártel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro informó que Francisco Javier Gastelum Serrano además ofrece «apoyo critico» a las actividades de narcotráfico de su hermano César Gastelum Serrano, identificado por autoridades estadunidenses como «un prominente distribuidor de cocaína» en Centroamérica.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) señaló a César como operador del cártel de Sinaloa, quien utiliza una vasta red criminal «para movilizar toneladas de cocaína por semanas a través de Honduras y Guatemala hacia México».
Francisco Javier es el quinto de los hermanos Gastelum Serrano que el Departamento del Tesoro incluye en esa lista al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin.
Como resultado de esta designación, los bienes de Francisco Javier y de su empresa, que están bajo jurisdicción de las autoridades estadunidenses, quedarán sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento.
Francisco Javier aparece como presidente de la empresa Andamios Dalmine, la cual tiene 13 oficinas regionales a través de México y brinda servicios al gobierno del estado de Jalisco, y cuyas bodegas fueron usadas para almacenar drogas, según la dependencia.
A través de un comunicado, el director interino de la OFAC, John E. Smith, consideró está designación como una importante acción contra el grupo criminal integrado por los hermanos Gastelum Serrano, al servicio del cártel de Sinaloa.
*Con info de AGENCIAS