STAFF / @michangoonga
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que en acción operativa realizada en las últimas horas, fueron detenidas cinco personas a quienes les fueron aseguradas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano; cuatro de ellos se encuentran relacionados en el homicidio de seis personas ocurridos en diferentes puntos del municipio de Morelia y uno se encuentra vinculado en secuestro.
Primeramente, derivado de trabajos de investigación, sobre el tramo carretero que comunica de la tenencia de Cuto de la Esperanza a Teremendo, perteneciente a este municipio, los agentes ministeriales detuvieron inicialmente a quienes fueron identificados como Deyanira G., Jorge G., Rogelio V., y Socorro R., a quienes les fueron aseguradas tres armas cortas y una larga, así como varios envoltorios de una sustancia granulosa con características de metanfetaminas y un vehículo color blanco, marca Chrysler 300 M.
Posteriormente y en cumplimiento a una orden de localización, fue requerido Gabino M., también vinculado en diversos hechos delictuosos.
Durante el trabajo ministerial, se estableció que todos los antes citados formaban parte del grupo delincuencial que lideraba Rafael O., quien el pasado día 22 de enero murió al enfrentarse con elementos de Fuerza Ciudadana en el municipio de Zacapu. En esa ocasión resultó herido Juan Ch. también integrante del grupo, mientras que Deyanira G. se dio a la fuga.
Derivado de esos hechos, Deyanira G., en complicidad de Rogelio V. y Gabino M, el pasado día 27 de enero del año en curso, a tres kilómetros de la tenencia de Teremendo, privaron de la vida a los hermanos Juan Carlos y Sergio P., a quienes acusaron de no haberlos apoyado el día del enfrentamiento ocurrido de Zacapu, a pesar de que formaban parte del mismo grupo.
Por el mismo motivo, el día 28 de enero, en el predio denominado El Tejocote, ubicado la altura del kilómetro 5 más 300 de la carretera Cuto de la Esperanza-Teremendo, llevaron a cabo el homicidio de Cástulo “X”.
Asimismo, se estableció que el día 9 de octubre de 2014, en hecho ocurridos sobre el tramo Morelia-Cuto de la Esperanza, a la altura de una gasera, y en complicidad de Rafael O. dieron muerte a dos personas a quienes acusaron de proporcionar información a otro grupo delictivo.
De igual forma, con fecha 18 de noviembre del mismo año, privaron de la vida a José Luis S, originario de La Huacana, hechos ocurridos sobre la brecha que comunica de Cuto de la Esperanza a la población de La Concepción. De acuerdo a los testimonios de los inculpados, le dieron muerte por estar colaborando con otro grupo.
Así también se estableció que Socorro R. en complicidad con Juan Ch. y Rafael O., se encuentran relacionado en el homicidio de un empresario que en el mes de octubre del 2014, fue privado de su libertad en el municipio de Coeneo.
Los detenidos serán consignados ante el órgano jurisdiccional correspondiente y se remitirá desglose a la Procuraduría General de la República por lo que corresponde a la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo las investigaciones continúan en virtud de que existen indicios de que los inculpados se encuentran vinculados en otros hechos relacionados con la extorsión y que se cometieron en varios municipios de la región Bajío.