STAFF / @michangoonga
Después de más de casi 10 horas de bloqueo en la autopista Siglo XXI, comuneros han acordado retirar las barricadas en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, debido a que autoridades de la Secretaría de Gobernación ya han instalado una mesa de diálogo.
Comuneros de Sevina, Pichátaro y de otras comunidades de la Meseta Purépecha, liberaron la Autopista Siglo XXI y la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, después de sostener una reunión con la Secretaría de Gobierno de Michoacán en la que se les afirmó que sus demandas serían escuchadas por las autoridades estatales siempre y cuando evitaran la afectación a terceros, y privilegiaran el diálogo como principal alternativa para construir acuerdos.
Los comuneros bloquearon las carreteras para exigir que se les brinden servicios que compete a las autoridades municipales brindar; no obstante, la Secretaría de Gobierno se avocó a realizar labores de mediación desde que iniciaron sus manifestaciones, y este viernes los convocó a una mesa de negociación a la que asistieron también funcionarios estatales y federales.
En la reunión encabezada por el subsecretario de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán; el director de Gobernación, Reyes Antelmo Esparza Verduzco, y María de Lourdes Lillian Dávalos, directora de Concertación Agraria, se acordó con los comuneros la liberación de las carreteras a cambio de instalar una mesa de negociación en la que se atenderían sus demandas.
Esta misma noche se instaló en Pátzcuaro la mesa para escuchar las necesidades de los pobladores de Sevina, Pichátaro y otros habitantes de la Meseta Purépecha, las cuales se centran en obras y servicios públicos, acciones para proteger sus bosques de la tala clandestina, y otras demandas de tipo social. Estos trabajos son encabezados por Juan Zacarías Paz, secretario de Pueblos Indígenas, y participan funcionarios de los gobiernos estatal y federal.