STAFF / @michangoonga
En un intenso operativo de verificación realizado por la Delegación de la Profeco en Michoacán se identificó que 9 casas de empeño en las ciudades de Uruapan y Morelia no se encontraban operando apegado a las normas aplicables para dicho giro de negocio por lo que de inmediato se colocaron sellos de suspensión y no podrán prestar sus servicios hasta que no regularicen su situación y paguen su debida multa, así lo dio a conocer Ildefonso Mares Chapa, titular de la dependencia a través de un comunicado de prensa.
Las principales causas que dieron como resultado la suspensión de los establecimientos fueron que los contratos que utilizaban no se encontraban registrados ante Profeco o que en dichos contratos no se mostraba de forma clara y veraz los datos completos de la empresa prendaria, el interés al que se prestaba o el monto de los pagos. De igual forma, se observó que en los artículos que tenían a la venta no se exhibían precios totales a pagar y no se daba a conocer el horario de atención.
Se precisó que los establecimientos no podrán continuar comercializando los productos o realizando nuevos contratos de préstamo, sin embargo, los ciudadanos podrán acudir a realizar los pagos de los préstamos ya existentes.
Entre las casas de empeño suspendidas se encuentran: Montepío Luz Saviñón, Monte Pio Orozel, EzPawn Management México, Servicios Prendarios Latinoamericanos y Ma. Guadalupe Valencia Valle en Uruapan y Ezpawn Management México, Servicios Prendarios Latinoamericanos, First Cash y Casa de Empeño Prestamex en Morelia.
“En esta cuesta de enero no permitiremos que ningún establecimiento lesione la economía de los michoacanos, la instrucción clara y precisa de nuestro Presidente Enrique Peña y nuestra Procuradora Lorena Martínez es que cuidemos y defendamos los derechos de los consumidores” enfatizó Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado de Profeco en Michoacán
Mares Chapa aseguró que los operativos de verificación continuarán en diversos municipios y en diversos giros comerciales, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a revisar que cada uno de sus establecimientos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor así como las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.