STAFF/@michangoonga
El desabasto de combustible ha llegado a la capital michoacana: Al menos una treintena de gasolineras se han declarado en desabasto y se espera que este sea total para mediados de la próxima semana en caso de que Petroleos Mexicanos (PEMEX) no atienda la inexistencia de gasolina.
Principalmente la zona norponiente ha salido afectada, e incluso se han registrado el cierre de estaciones de servicio como la ubicada en av. Torreón Nuevo. Incluso las céntricas como la ubicada al lado de Máter Dolorosa,a escasos 5 minutos de la Catedral, sólo ofrecen de la “roja” PREMIUM, ante la escasez de la “verde”. Lo mismo sucede en la estación de la esquina de Ventura Puente y Solidaridad.
A lo largo de la semana diversas regiones del estado como municipios de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, además de Uruapan, Sahuayo y Jiquilpan comenzaron a reportar la falta de gasolina,sobre todo tipo MAGNA a principios de semana.
El desabasto ha incrementándose en los municipios aledaños a Morelia como Álvaro Obregón, Tarimbaro y Zinápecuaro hasta que este fin de seman trastocó a Morelia y se ha empezado a recrudecer en las últimas horas.
“PEMEX tiene cinco días que no abastece con normalidad las estaciones de servicio y el viernes prácticamente dejó de abastecer las estaciones. Hemos tratado de indagar el motivo por el que no surten el combustible yendo directamente a las instalaciones en Tarímbaro pero no hemos obtenido respuestas”, señaló en entrevista el empresario gasolinero Mauricio Prieto, quien no descartó “compras de pánico” durante las próximas horas, lo cual puede propiciar un desabasto total.
Sin embargo confió en que a partir de este domingo y durante el transcurso del lunes PEMEX habrá de reabastecer el combustible, pues así se los han informado de dicha terminal de abastecimiento:
“Nos dijeron -extraoficialmente- que los ductos que abastecen a Michoacán tenían detectadas tomas clandestinas y por eso los habían cerrado”,repusó Mauricio Prieto, quien repuso que les han informado de la reapertura dentro de las próximas horas
Cabe resaltar que el desabasto no es exclúsivo de Michoacán, pues otras entidades como Puebla, Zacatecas y Tabasco reportan las mismas condiciones derivadas de iguales circunstancias: Investigaciones sobre tomas clandestinas.