STAFF/@michangoonga
STAFF/@michangoonga
Prácticamente 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es “inseguro” de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que arroja que la percepción de violencia entre los habitantes de este país no muestra mejoría, ya que 67.9% de la población consideró vivir en medio de circunstancias de inseguridad.
Peor aún, la mayoría de los mexicanos considera que las cosas no mejoraran para 2015, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), 35.3% de los consultados consideró que seguiría igual de mal y 27.9% que la misma empeorará.
Para el mes de diciembre de 2014 las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha observado en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60.0%).
Mientras que las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (41.5%), bandas violentas o pandillerismo (36.4%) y disparos frecuentes con armas (27.2%).
En tanto que el temor de ser víctimas de un delito obligó a los mexicanos a modificar sus hábitos, como llevar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, modificar las rutas al caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”; también decidieron modificar sus rutinas en cuanto a visitar parientes o amigos.
Y para acabarla de amolar,, existe una gran desconfianza por los cuerpos policiacos, pues la Ensu arrojó que siete de cada 10 personas consideró el desempeño de la policía como “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
“Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es poco o nada efectivo”, precisó el Inegi.
La encuesta tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.