STAFF / @michangoonga
Este año 2014 que ya merito está por terminar, estuvo patrocinada por «La Tuta Productions», y es que son al menos 10 las personas que fueron detenidos por tener nexos con el crimen organizado, tanto funcionarios públicos, como periodistas y el hijo del ex gobernador de Michoacán
Fue a través de videos, fotografías e información clasificada, se detuvieron en su mayoría a presidentes municipales que pactaron durante sus campañas con el cártel de Los Caballeros Templarios.
De las detenciones más emblemáticas fueron la de Uriel Chávez Mendoza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex presidente municipal de Apatzingán por su probable responsabilidad por los delitos de peculado, extorsión y vínculos con el crimen organizado, además de una que otra polémica con algunos miembros del cabildo, quienes lo acusaron de precisamente pertenecer a cártel michoacano, además de estar involucrado en el asesinato del panista Octavio Contreras Solórzano.
Posteriormente el edil de Aguililla, Jesús Cruz Valencia fue detenido por elementos de la Policía Federal en medio de insultos por parte de los pobladores de dicho municipio. El también priísta es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Por otra parte el 14 de agosto fue detenida Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, por su participación en los delitos de homicidio y extorsión, además de entregarle a Servando Gómez «La Tuta», líder de Los Caballeros Templarios al menos el 10% de todos los trabajadores de gobierno de Huetamo como cuota obligatoria.
Fue a través de un video que tras el asesinato de uno de sus sobrinos, Salma Karrúm Cervantes de Pátzcuaro, dialogó con presuntamente el jefe de plaza de dicho municipio, y de manera muy personal donde inclusive ambos se toman de las manos, que la ahora ex presidenta municipal preguntaba qué había hecho mal para que llevaran a cabo tal homicidio.
Posteriormente se reveló otro video en el que se observa tanto a Salma Karrúm, como a Dalia Santana y presuntamente al esposo de la última, dialogando con un miembro de Los Caballeros Templarios.
Otro de los videos polémicos, fue en el que Servando Gómez Martínez, «La Tuta», se reúne con varios funcionarios públicos de Lázaro Cárdenas, entre ellos el edil Arquímides Oseguera, así como el tesorero y otros miembros más, pero dicho encuentro no se realizó con motivo de extorsión, sino que se mostró a la luz pública la complicidad e incluso compañerismo entre autoridades de gobierno y el crimen organizado. Por lo que después de que el perredista Oseguera Solorio fuera detenido, el 3 de mayo le concedieron el auto de formal prisión por nexos con el líder de los Templarios.
Para el 24 de octubre, el también perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Madrigal Figueroa de Numarán fue detenido por su probable participación con la delincuencia organizada.
Pero no solamente personajes de gobiernos municipales estuvieron involucrados y detenidos por aparecer o tener algo qué ver con el cártel liderado por La Tuta, sino que también así lo fue quien se desempeñó como Secretario de Gobierno, y posteriormente Gobernador Interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien en un video aparece con Servando Gómez Martínez únicamente recibiendo indicaciones, al igual que el líder de los transportistas, José Trinidad Martínez Palasagua.
Tras esa detención, los rumores que con anterioridad surgieron con relación a uno de los hijos del entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, comenzaron a confirmarse, ya que surgieron evidencias desde la federación, así como fotografías y un video, éste último detonando todo, donde Rodrigo Vallejo Mora se echa unas chelas con nada más y nada menos, que con el líder absoluto de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta».
Tras darse a conocer dicho material, mejor conocido como «El Gerber», presuntamente intentaría huir al viajar a España, donde fue detenido y actualmente se encuentra preso, pero no por nexos con el crimen organizado, sino por encubrimiento ya que se negó a dar a conocer la localización actual en ese tiempo, del líder de los Templarios.
Otro de los videos que impactaron a la opinión pública, fue cuando se difundió el video de La Tuta repartiendo dinero a dos periodistas michoacanos, el primero Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y el director de la Agencia Esquema, José Luis Díaz, provocando que la televisora despidiera al primero, mientras que el segundo renunciara a su puesto.
Dichas detenciones sumándole el estado de salud del ex mandatario estatal Vallejo Figueroa y su falta de presencia, ocasionó que la federación no solamente acudiera a la región de Tierra Caliente ante la presencia de los llamados grupos de autodefensas a través del Comisionado Alfredo Castillo, sino que posterior a la renuncia de Vallejo, se nombrar de manera unánime al ex rector de la Universidad Michoacana, a Salvador Jara Guerrero.