STAFF @michangoonga
La mayor parte de las cifras de desaparecidos en México son menores de edad. A pesar de los números, no hay investigaciones sobre su paradero o protocolos que los protejan, de acuerdo a directivos de diversas ONGs.
Del Registro Nacional de Desaparecidos de 2013, más del 59 por ciento son menores entre los 0 y 17 años de edad, mencionó Luis Alberto Barquera Medina de Odisea A.C.
“En una búsqueda que realizamos dimos con que 15 mi 719 de los desaparecidos en 2013 fueron niños; es decir, seis de cada 10 desaparecidos. Pero no hay información de cómo fueron secuestrados, necesitamos mucha información adicional para llegar a las medidas que se deben tomar y ver dónde están esos niños”, dijo el activista.
“La gente no denuncia por miedo, es un fenómeno que estamos viendo, donde finalmente hay intereses de diferentes órdenes de poder lícito o ilícito y la gente no denuncia por miedo. Aquí lo grave es que no ha quedado claro qué pasó y en general hacen falta protocolos de investigación para los casos de niños desaparecidos. El reto es que las instancias gubernamentales se vinculen y hagan una estadística. En México no se sabe quién se lleva y para qué a los niños”, dijo Mayra Rojas, directora de Infancia Común.
Barquera Medina, de Odisea AC, agregó que los menores en el país son secuestrados para trata, explotación sexual, para usarlos de halcones o de sicarios y para esclavitud. “Si a todos les va mal en México, a los niños les va peor”, afirmó.
Con información de Sin Embargo