Staff/ @Michangoonga
El surgimiento de los grupos de autodefensas en Michoacán estuvo motivado por la ausencia de instituciones de procuración de justicia y seguridad en distintos puntos del estado, así como por un gobierno incapaz de garantizar la integridad de los habitantes de diversos municipios, y eso es algo que no debieran olvidar aquellos que se oponen a la iniciativa de Ley de Amnistía, afirmó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
En el marco de la discusión del dictamen correspondiente, la Vicecoordinadora de Política Social del PAN en la Cámara alta lamentó que exista una visión cerrada y muy limitada en torno al fenómeno de los autodefensas y su evolución, así como en torno a sus líderes e integrantes.
Aseguró que lo que estamos viendo es la aplicación discrecional y sesgada de la justicia en el país que atiende al principio de castigar a quiénes no están en sintonía con los intereses de la Administración Pública Federal.
La Senadora Calderón Hinojosa recordó que por el orden del titular del Ejecutivo Federal se nombró hace casi un año a un Comisionado para la Seguridad en Michoacán, que además de absorber facultades de manera anticonstitucional en la Entidad, fue de la mano con los integrantes de los grupos de autodefensas por los líderes de la delincuencia organizada, para luego legitimar su actuar e integrar con ellos cuerpos de seguridad sin un riguroso control de perfiles, presupuestos, armas y normas de ley.
“Desde hace casi un año ellos se levantaron en armas para defenderse, nadie les hacía caso. Después fue designado un Comisionado, quien fue de la mano con ellos por los cabecillas de la delincuencia organizada. Entonces sí los reconoció, ahí estaban en esa supuesta flagrancia de delitos y no hubo detenciones. Luego se sentó con ellos y los hizo los guardias comunitarios, incluso aceptando que portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, detalló.
La Senadora por Michoacán respaldó la iniciativa de Ley de Amnistía al considerar que esta busca responder a la injusticia de mantener encarcelados a quienes se vieron orillados a levantarse en armas frente al sometimiento del crimen organizado y la ausencia de una autoridad eficiente.
“La Ley de Amnistía busca que se acojan a este precepto quienes tuvieron que levantarse para defender a su gente. Es importante precisar que no se trata de decir: aquí está la ley y que salgan todos”, expresó.
Finalmente, la legisladora de Acción Nacional exhortó a que haya un punto final a la aplicación discriminatoria de justicia, que hoy en día mantiene en la cárcel a 383 ex integrantes de los grupos de autodefensa michoacanos, por lo que el paso a seguir de la Ley de Amnistía sería hacer una revisión caso por caso.