STAFF / @michangoonga
Con el respaldo del gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Salud, el presidente municipal de Morelia Wilfrido Lázaro Medina cumple un compromiso más, tras alcanzar la certificación como “Municipio Saludable”.
Este nombramiento garantiza a la población disfrutar de espacios abiertos seguros, como son sus plazas públicas Melchor Ocampo, de Armas, Benito Juárez, Valladolid y Jardín Morelos, así como sus jardines públicos, instituciones educativas, el Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, el Bosque Cuauhtémoc, sus comunidades rurales y la Catedral Metropolitana de Morelia, entre otros.
En total son once plazas públicas; once planteles educativos, resaltando el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y cuatro mercados, donde se establecieron diversos mecanismos de salubridad, sanidad y prevención de enfermedades, dando certeza de que quien los visite, estará libre de algún contagio o enfermedad.
Al recibir el título de “Morelia Ciudad Saludable”, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina agradeció el esfuerzo del personal del Ayuntamiento capitalino por trabajar sin horario, lugar y espacio para que el lugar donde viven los morelianos, sea seguro y con indicadores positivos de Salud.
Reconoció que este nombramiento se mantendrá vigente, toda vez que la ciudadanía mantenga la buena relación y trabajo con el gobierno: “hemos dicho siempre que la autoridad no puede sola, necesitamos del trabajo unido para hacer un mejor espacio para vivir”, afirmó Lázaro Medina.
Jesús Salgado Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud en la entidad, aseguró que Morelia cumple con los indicadores precisos y determinantes positivos para declararla “Ciudad Saludable”. Reconoció la política pública en el cuidado de la salud de los ciudadanos que desarrolla el gobierno municipal del presidente Wilfrido Lázaro Medina y aseguró que las alianzas entre la federación, estado, municipio y población garantizan un avance y buen ejercicio en el cuidado de la salud.
Fernando Orozco Miranda, regidor presidente de la Comisión de Salud del Cabildo capitalino, atestiguó esta certificación y expresó su satisfacción por trabajar en una administración donde verdaderamente se preocupan por aterrizar acciones y programas que prevengan a las familias de situaciones en contra de su salud y aseguró que esta nueva etapa para Morelia dará orden a lo que se había desatendido con anterioridad.
Certifican a Tzintzimacato Grande como Comunidad Saludable
La Certificación de Comunidades Saludables es una estrategia de la Secretaría de Salud mediante la cual se revisan espacios como escuelas, áreas recreativas y viviendas, a fin de que estas no representen un riesgo en la salud de los habitantes de la propia localidad.
Esta semana se hizo la Certificación de la comunidad de Tzinzimacato Grande como saludable, con lo que se entregaron seis reconocimientos a Agentes de Salud, 30 bastones a igual número de beneficiarios y se hizo la develación de la Placa de Certificación de Tzinzimacato como Saludable por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Hernández López; el jefe de Departamento de Promoción a la Salud del Estado, David García Barbosa, y el director de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime Vega Rodríguez.
Para lograr que la comunidad de Tzinzimacato Grande obtuviera esta certificación se cumplió con los siguientes requerimientos: la totalidad de los habitantes realizaron acciones de autocuidado de la salud, vacunación a todos los menores, el control prenatal de la totalidad de las mujeres embarazadas, los pacientes diabéticos e hipertensos se encuentran en control, así como capacitación en el adecuado manejo de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Otros requisitos que se cumplieron son: realización de saneamiento básico, adecuado manejo de excretas, ordenamiento y separación de basura, agua limpia.
Esta certificación se logró gracias a la Suma de voluntades de un equipo de médicos pasantes, 3 enfermeros, 6 agentes, 80 procuradoras de salud, auditores de la Jurisdicción Sanitaria 01, Autoridades Municipales y los propios habitantes de la comunidad, quienes trabajaron de forma coordinada para conservar la salud de los habitantes.