STAFF/@michangoonga/ @karneesp
No obstante que la venta y comercialización de animales en la vía pública de Morelia está prohibida bajo las disposiciones que marca el Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina del municipio, ¡otra vez vuelve la burra al trigo! o más bien dicho, los conejos a la feria de San Diego.
Y es que al parecer, por segundo año consecutivo, el festival más esperado por los morelianos, el #CañaFest ha pasado por la poca revisión de las autoridades municipales al permitir los juegos que “regalan” animalitos a ganadores.
El mismo puesto que se ha denunciado -y clausurado a la postre ante denuncias como esta- se ubica en el área de juegos, en la que con tan solo concursar con 2 pesos puedes ‘ganar’ un conejo de buen tamaño.
El juego consiste en aventar una moneda de 2 pesos a un plato que flota sobre na tina llena de agua y si esta se mantiene en la superficie, ganas a un animalito.
No obstante, el «premio» por 2 pesos es ‘solo’ un conejo blanco que está debajo de la tina con agua caminando en un espacio de un metro cuadrado y sobre paja con excremento, pero en caso de que el jugador decida aventar una moneda de 5 pesos, podrá ganar un balón.
Al preguntar a encargado del puesto sobre cómo se ganaban los animalitos, este se limitó a explicar la dinámica y atender el negocio contiguo que también estaba a su cargo mientras familias enteras participaban para ganar al animalito.
Cabe destacar que en la zona no se encontró a ningún inspector del ayuntamiento de Morelia mientras que el puesto se encuentra a la vista de todos con una manta con fotografías de conejos, hámsters y patos, que cita: «¡Gana una Mascota!».
Se supone que las dependencias encargadas de vigilar este tipo de irrregularidades son, como lo marca el reglamento antes citado, las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Mercados y Comercio en Vía Pública, Inspección y Vigilancia y Servicios Auxiliares.