HARDNEWSMÉXICO

Le Sale Otra Casa En Las Lomas A Peña Nieto

STAFF/@michangoonga

Los vecinos de Las Lomas, en la Ciudad de México, se quejaron de los privilegios que se dieron a Peña Nieto, ya que no se le exigió colocar parquímetros a las puertas de la residencia. (Foto vía @fedecast)
Los vecinos de Las Lomas, en la Ciudad de México, se quejaron de los privilegios que se dieron a Peña Nieto, ya que no se le exigió colocar parquímetros a las puertas de la residencia. (Foto vía @fedecast)

Como al nopal: al presidente de México, Enrique Peña Nieto, cada vez le salen más propiedades. Ahora lo relacionan con otro inmueble en Las Lomas, que utilizó en el 2012, perteneciente a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, empresa vinculada a millonarios contratos con el Estado,

Luego de la polémica revelación acerca de la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto y Angélica Rivera, situada en Las Lomas, los vecinos de la zonareunieron pruebas para demostrar que otra casa, vinculada al empresario Hinojosa Cantú, fue usada como oficina por el mandatario en 2012, durante el período de precampaña, campaña y el plazo de transición.

La casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario, pero según el acta constitutiva resulta que también es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, en reportaje de Carmen Aristegui.

El pasado 19 de noviembre se le preguntó a Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, si tenía información sobre la casa utilizada por Peña Nieto.: «El señor presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el Licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas», respondió a los periodistas el portavoz de Presidencia, Eduardo Sánchez, en una carta.

«Cabe señalar que este inmueble fue rentado por Castillejos desde el año 2011 y hasta esta fecha en la que se contrató sigue vigente con una empresa del Sr. Hinojosa».

Además aclaró que Peña Nieto «como presidente de la República, no hizo uso de este domicilio».

Esta segunda casa en Las Lomas no figura en los registros públicos del extinto Instituto Federal Electoral en calidad de gasto de campaña ni como un inmueble arrendado, ni como una donación en especie.

Tampoco aparece en el presupuesto del período de la transición presidencial que fue divulgado en la Red por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).  Es más, Peña Nieto usó el inmueble cuando este tenía permiso solo para uso habitacional.

Apenas el pasado 30 de abril cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una solicitud de Grupo Higa para cambiar el uso de suelo de la residencia, con lo cuál podrá tener uso legal de oficinas y se podrá construir hasta nueve metros de altura.

Ante ello los vecinos presentaron 300 firmas contra cambio de uso de suelo pero no fueron tomados en cuenta. El dictamen fue aprobado por la ALDF de madrugada y sin avisarles.

Verónica Belaunzarán, quien preside el Comité Vecinal de las Lomas de Chapultepec, preguntó al Gobierno del Distrito Federal por qué no se instalaron parquímetros fuera de la residencia de la que hacía uso entonces Enrique Peña Nieto, la respuesta que recibió fue: “Porque hay un oficio del Estado Mayor Presidencial que no se puede pintar ni hacer nada ahorita en esa casa”.

Botón volver arriba