STAFF / @michangoonga
El día de hoy entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal, en los estados de Durango y Puebla, con lo que se da cumplimiento a la reforma constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial dela Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan Silva Meza, de iniciar operaciones en el ámbito federal en 2014.
Es la reforma más trascendente e importante de los últimos cien años de historia jurídica nacional en materia de justicia y traerá importantes beneficios para la ciudadanía, debido a que transforma todas las instituciones de seguridad y justicia del país.
De esta manera, la vigencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio a nivel federal, cumple con lo establecido en el Decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.
Cabe destacar que en los estados de Durango y Puebla ya se encontraba operando el sistema de justicia penal acusatorio en el fuero local con sus respectivos códigos procedimentales, en Durango, desde 2009 y, en Puebla, desde 2013.
Con ésta entrada en vigor, las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia en el orden federal avanzan de manera conjunta y coordinada para brindar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el irrestricto respeto a los derechos humanos, la investigación científica del delito, el debido proceso, la justicia alternativa, la reparación del daño y los juicios orales.
La puesta en operación del sistema de justicia penal acusatorio representa el esfuerzo coordinado de organizaciones civiles y centros de educación superior, así como el trabajo de los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno para garantizar a toda persona el acceso a una justicia pronta, expedita, imparcial y transparente.
Es importante señalar que los operadores están capacitados para desempeñar profesional y éticamente las funciones y obligaciones que requiere el sistema de justicia penal acusatorio, debido al esfuerzo conjunto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Seguridad, el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República y el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Este es uno de los primeros pasos para continuar el proceso de gradualidad de la implementación del sistema de justicia acusatorio en todo el país, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016.
El Nuevo Sistema de Justicia dará certeza jurídica y protección a las familias mexicanas, fortaleciendo así el Estado de Derecho en México.