STAFF/@michangoonga
Son alrededor de 18 mil municipales en todo el país (un 13 por ciento del total), que no cumplen con los requisitos mínimos para mantener su cargo y deberían ser dados de baja, tras suspender las pruebas de control de confianza que se han realizado hasta octubre de este año.
Ello según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que, de acuerdo con sus cifras, publicadas por el diario ‘Milenio’, un total de diez estados concentran 67 por ciento de los uniformados que no aprobaron los exámenes, lo que se traduce en una debilidad de sus corporaciones locales, con situaciones extremas en las que más de la mitad de las fuerzas del orden no pasó las pruebas de control. Es el caso de Veracruz y de Sinaloa.
Mientras que en Guerrero, estado señalado por la conexión entre la Policía municipal y grupos criminales (como Guerreros Unidos), tras la desaparición de los 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa, el índice de uniformados suspendidos en estos controles es del 36,7 por ciento, por encima del resultado registrado en Michoacán, con un 25,3 por ciento de policías que no cumplen con los estándares.
Ante ello los expertos denuncian que los bajos sueldos de los agentes facilita el hecho de que algunos de ellos puedan ser captados por el crimen organizado que opera en sus regiones. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de 135 mil elementos que hay en el país, 78 por ciento gana menos de 10.000 pesos (725 dólares).
Entre los datos recopilados en los últimos informes sobre las fuerzas del orden municipales, se revela la formación académica de los agentes. Así, de los más de 137 mil policías en activo, 16 mil 694 no tienen estudios, mientras que la mayoría de ellos, 72 mil 690 cuentan con secundaria, tal y como detalla el Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2013 del INEGI.