STAFF / @michangoonga
A 90 días de que en Michoacán comience el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó que han sido los legisladores quienes han entorpecido de ya implementar.
“Esto es un mandato constitucional, lo que nosotros hacemos es que todas las instituciones tienen que dar cara a los compromisos constitucionales y no pueden estarse generando plazos adicionales, que lo único que hacen es entorpecer la entrada al Nuevo Sistema de Justicia, vamos a entrar al Sistema no como una fiscalía autónoma, si no como la Procuraduría”, señaló el titular de la PGJE, José Martín Godoy.
De igual manera el procurador acusó a los integrantes de la 72 Legislatura de entorpecer los trabajos para la creación de la fiscalía michoacana como parte de la entrada en vigor del NSJP.
Así lo afirmó al término de la 52 sesión ordinaria del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, donde lamentó que los diputados locales no hayan tomado la decisión y con ello las herramientas jurídicas para permitir la creación de este nuevo órgano autónomo para procurar e impartir justicia en la entidad.
Por tal motivo, Martín Godoy aseguró que «en algún momento», los legisladores tendrán que crear las herramientas necesarias para permitir la creación de dicha fiscalía, ya que de no hacerlo, esta decisión impedirá que Michoacán cumpla con el mandato constitucional.
De igual manera el procurador afirmó que el nuevo órgano requerirá entre contrataciones, mediadores, conciliadores y equipamiento, un valor que asciende a los 300 millones de pesos.