STAFF/@michangoonga
Siete horas de discusión se necesitaron para que los legisladores aprobaran el dictamen que contempla un gasto neto total de 4 billones 694 mil millones de pesos para el año entrante.
Así, se destinaron 958 millones a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. De esta cantidad, 805 millones integrarán un fondo para Víctimas, de los cuales previsiblemente 50 millones se entregarían a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Además, se realizaron reasignaciones por 65 mil millones de pesos a partidas en materia de educación, salud, campo y proyectos de infraestructura en estados y municipios.
Se aplicaron recortes por 47 mil millones de pesos al gasto corriente de las dependencias del Ejecutivo Federal, que sumados a 18 mil millones adicionales en la Ley de Ingresos permitieron ampliar el gasto social y de inversión.
La Comisión de Presupuesto etiquetó 5 mil millones de pesos (10 millones por cada de los 500 diputados federales) para obra pública en municipios y delegaciones.
También se duplicó de 200 a 400 millones la asignación para las 18 escuelas normales rurales del país y se destinarán mil 400 millones para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas.