STAFF / @michangoonga
La clausura del 7º Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome Down, se convirtió en una gran y emotiva fiesta en la que los más de 200 deportistas de los 22 países participantes disfrutaron de su última noche en el nuevo Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos de la Unidad Deportiva Morelos – INDECO.
“Gracias por imprimir, con honorabilidad, un Morelia más humano e incluyente para el mundo; nosotros los queremos mucho, no queremos que se vayan, mejor quédense, aquí está la selección del mundo, mejor compitamos contra otros mundos. Siempre será su casa Morelia”, afirmó en su mensaje, visiblemente emocionado, el presidente Wilfrido Lázaro Medina, quien invitó a las delegaciones internacionales a quedarse en la capital michoacana.
La gran fiesta deportiva cerró así una intensa semana de actividades, seis días de competencias en donde al final Australia resultó el país vencedor y México un digno subcampeón.
Lázaro Medina, agradeció al comité organizador todas las atenciones para los visitantes, tanto locales y nacionales como extranjeros y entregó la bandera de la Organización Internacional de Natación de Síndrome de Down (DSISO, por sus siglas en inglés) a la delegación de Italia, donde se celebrará el Octavo Campeonato de la especialidad en el año 2016.
El ayuntamiento de Morelia, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, ratificó así una vez más, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), que la capital michoacana está preparada para albergar competencias del más alto nivel y volvió a colocarse como la Capital Nacional del Deporte.
Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, encabezó el cierre de este Campeonato Mundial, junto con Juan Manuel Garduño, Subdirector de Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien asistió en representación del director general del organismo, Jesús Mena. Asistieron también, el maestro Ciro Artemio Constantino, quien acudió en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; el titular del IMDE, Miguel Ángel García Meza y el presidente de DSISO, Geoff Smedley, entre otras distinguidas personalidades.
“Cuando vine a Morelia por primera vez, tenía un sueño que compartí con el alcalde Wilfrido Lázaro, que no sabía si se iba a realizar o no, pero con mucha determinación de muchas, pero muchas personas, logramos que se hiciera un gran evento, con grandes logros y gente extraordinaria y por fin se pudo cumplir el sueño. Gracias a los entrenadores, gracias a los papás y a los delegados porque no fue nada fácil. ¡Viva Morelia!, ¡Viva Italia! (próxima sede del Mundial) y Viva DSISO, expresó Geoff Smedley, quien se mostró sumamente agradecido y orgulloso del evento realizado en Morelia.
Por su parte, la sirena mexiquense Dunia Camacho, quien fue la mejor representante azteca en competencia, al obtener 10 preseas, de las cuales 7 fueron de oro, expresó: “Quiero agradecer mucho a mis papás, a mis amigos y profesores, y les quiero decir que los quiero mucho porque siempre me han apoyado de todo corazón. ¡Viva México!”.
La ceremonia continuó con una exhibición de baile de niños Down, denominado “Tigre y la Mojarra”; pero sin duda uno de los momentos estelares de la noche, fue cuando hizo su arribo el mariachi, que al “Son de la Negra” y el “Juan Colorado” puso a bailar a todas las delegaciones.
De esta forma concluyó la justa internacional que albergó a 205 nadadores de 22 nacionalidades, en donde Australia resultó tetracampeona y el país anfitrión obtuvo un resultado histórico al conseguir el subcampeonato con un total de 34 preseas.