STAFF/@michangoonga
- El presupuesto asciende a más de 7 millones de pesos para gobernador y 5 millones 703 mil para diputados y ayuntamientos.
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los topes máximos de gastos de precampaña dentro del proceso electoral ordinario 2014 – 2015.
El acuerdo señala que durante el 2011, los topes de campaña para gobernador ascendieron a 39 millones 28 mil 574 pesos, mientras que para diputados en general, la cifra ascendió a 28 millones 518 mil 83 pesos, cifra igualitaria a la de los 113 ayuntamientos del estado.
Lo anterior, en base al artículo 323 del Código Electoral de Michoacán que señala que para la etapa del periodo de obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes a candidatos independientes debidamente registrados deberán aplicar financiamiento privado, el cual no podrá ser superior en su totalidad al 10 por ciento del tope de gastos de la campaña del proceso electoral inmediato anterior, de acuerdo al tipo de elección que corresponda.
Así mismo, el diverso 308 del mismo código, establece que durante los plazos señalados para cada tipo de selección de candidatos independientes, las acciones que realicen los aspirantes a candidaturas independientes para obtener el respaldo de la ciudadanía deberán estar financiados, de forma libre y voluntaria por las personas físicas y morales mexicanas con residencia en el país, distintas a los partidos políticos y a las comprendidas en el mismo código.