STAFF/@michangonga / Esp. Roberto Carlos Guevara
¿Cuántos policías se requieren para detener a un borrachin en el Centro de Morelia? Según un video captado, al menos 7, entre estatales y municipales, quienes debieron echar montón para poder aplacar a un sujeto que andaba de rijoso en plena vía pública, no sin antes cometer varios excesos en el uso de la fuerza pública.
A pesar de que el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. ha señalado que todos los policías -estatales, y municipales de mando unificafo- están debidamente capacitados, en los hechos no es así, como lo captó el reportero Roberto Carlos Guevara durante el medio día de ayer miércoles sobre la calle de Abasolo casi esquina con Allende a una cuadra a espaldas de la Catedral.
Un sujeto de apróximadamente 40 años en estado de ebriedad puso resistencia cuando policías estatales y municipales pretendían detenerlo y subirlo a una patrulla. El hombre opuso feroz resistencia, los agentes no se daban abasto y uno de ellos incluso se enfrascó en una bronca directa con el ciudadano -pedote pero ciudadano al fin-.
Tuvieron que llegar hasta ¡7 policías! quienes torpemente trataban de someterlo de cualquier forma, a patadas, del cuello, encimándosele, evidenciando no sólo la falta de un protocolo básico de actuación sino de una preparación para someter, sin violentar, al arrestado en cuestión. Incluso unod e los agentes amedrentó al reportero pretendiendole quitar el aparato celular con el que grababa ña escena argumentando -falsamente- «que nos e puede grabar a un policía».
Tuvo que venir un familiar del ciudadano para medio paliar el asunto, pero queda el detalle de la patada final, artera y por atrás, que uno de los agentes le asesta en el trasero al detenido ya plenamente sometido, tras unos 10 minutos de forcejeo: