Exhorta Vega Casillas A Respetar La Constitución En Apatzingán
STAFF / @michangoonga
Nuestra primera Carta Magna nació en Apatzingán, en una zona donde ahora se protagonizan grandes conflictos; ahí donde se forjó la Nación, hoy se sufren grandes tragedias; a doscientos años de haberse promulgado, aún hay muchos pendientes por resolver, afirmó el senador Salvador Vega Casillas, quien además exhortó al Senado a que sea protagonista en la solución de los problemas de Michoacán, y un contrapeso para actuar en beneficio de las y los mexicanos.
En el marco del 200 Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocida como Constitución de Apatzingán, el legislador refirió que en 1814 el generalísimo Morelos convocó a representantes de todas las provincias de la Nueva España a un Congreso Constituyente, este acontecimiento representaba la maduración del ideal, de contar con una patria propia.
Vega Casillas detalló que una Constitución busca no sólo sujetar a gobernantes y gobernados a un marco legal, sino también construir un sistema institucional que le permita ser operativa. «Esto no es posible ante una coordinación débil entre la Federación, los estados y los municipios; ante los malos manejos para la asignación de los recursos y ante el desbordamiento de las problemáticas sociales».
En la tribuna de la Cámara Alta, el senador Salvador Vega destacó ante legisladores que las carencias sociales y la debilidad institucional que se vive en varios puntos del país, se ha traducido en violencia y corrupción, y están produciendo una gran crisis nacional, que si no se atiende puede traer peores consecuencias.
Mencionó que el fenómeno de las autodefensas, la penetración del crimen y la delincuencia en las instituciones de gobierno, la aguda crisis de Michoacán, Guerrero y otros estados, les deben llevar a replantearse cuál debe ser el entramado institucional para enfrentar los dilemas sociales, económicos y ambientales de estos tiempos.
“Como mexicanos, pero sobre todo como representantes populares, tenemos el deber de coadyuvar a que el Senado de la República sea protagonista en la solución de esos pendientes y sea un verdadero contrapeso para actuar en beneficio de las y los mexicanos”.
Finalmente el senador Salvador Vega Casillas, dijo que hace 200 años se inició el largo y difícil camino para constitucionalizar al país, camino que aún no ha concluido y que al igual que los insurgentes de 1814, los mexicanos deben poner su mejor esfuerzo para dotar a México de bases jurídicas para un mejor futuro.