STAFF / @michangoonga
Tras las manifestaciones de esta semana por parte de los normalistas en Morelia, este viernes el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Aseo Público, comenzaron a limpiar los graffitis que realizaron en varias partes de la ciudad.
De acuerdo al titular de la dependencia, se han utilizado mil 500 litros de pintura para cubrir las más de 350 pintas, en un superficie de 2 mil metros cuadrados aproximadamente, sin embargo no se ha dado a conocer qué pasará con los graffitis hechos en la cantera.
Los daños fueron infligidos principalmente en calzada La Huerta y las avenidas Camelinas, Ventura Puente y Madero Oriente, a donde acudió una brigada integrada por 45 trabajadores que se han dividido en tres turnos.
Por su parte el Gobierno del Estado decidió reanudar después de seis meses el diálogo con los normalistas, reunión que fue presidida por el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera.
En dicha reunión, los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y el gobierno, acordaron que antes de que se realicen movilizaciones, se reunirán cada mes para “buscar solución a sus problemas y atender, en la medida de las posibilidades, sus demandas de carácter económico”, por lo que los jóvenes supuestamente se comprometieron a no realizar más retenciones de autobuses, no tomar casetas, ni rayar las paredes de inmuebles del Centro Histórico, ni de establecimientos comerciales, así lo dio a conocer Gobierno del Estado.
Como si fueran las víctimas, los normalistas realizaron una serie de demandas a las autoridades, de las cuales reconocieron “que del apoyo que se les otorga, les fueron depositados 500 mil pesos, los cuales utilizaron para cubrir adeudos que tenían, por lo que, dijeron, requieren se les depositen los otros 500 mil pesos restantes”, indica un comunicado.
Asimismo la lista continúa:
– Solicitar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervenga para la rehabilitación de la normal de Tiripetío que quedó destruida por el incendio de los autobuses.
– Apoyo para sustitución de mingitorios y de retretes, revisar el drenaje, rehabilitar la zona de lavandería y solucionar un problema de inundaciones, 140 colchones con literas y cobertores.
– Que se cubra el seguro del camión que tiene asignado y el mantenimiento de la unidad que es de 2 mil pesos mensuales.
Tras las demandas, el Secretario de Gobierno, ofreció llevar 20 lavaderos que los mismos normalistas se van a encargar de instalar, mientras que del seguro del camión, propuso a los jóvenes a buscar una mejor cotización entre las aseguradoras.