Fausto, Teletón y La Academia
Por Paul Alcántar
Desde la tierra donde se caen los helicópteros:
Cada año dono setecientos pesos al Teletón. De esa cantidad me es deducible al final de mi ejercicio contable anual el cien por ciento de la aportación. Razones particulares tengo para ese apoyo. Es parte de mi dinero y nada se me quita por donarlo. No me hace menos izquierdoso ni me hace más derechoso. No hay discusión.
Lo que no me concuerda, ya saben, a veces no capto, ¿por qué existe el interés del gobierno de Michoacán para donar a la fundación creada por Televisa cada año, cuarenta millones de pesos durante los próximos diez años?
La idea de Fausto Vallejo de mantener un convenio que recolectaría, obviamente vía fondos públicos, 400 millones de pesos a cambio de construir un famoso CRIT para la entidad, es una de las decisiones más ambiciosas que el gobernador priísta pretende legitimar a costa de la necesidad de miles de familias que cuentan con un niño o niña con discapacidad.
El Teletón es un tema de discusión que año con año se viene dando de sus inicios hace ya varios lustros, pero que no es un asunto que debería de minimizarse. Los ya miles de millones de pesos que la fundación de asistencia privada ha recibido a lo largo de este tiempo de parte de particulares y de los gobiernos municipales, estatales y federales es, y seguirá siendo, un tema polémico que desnuda cómo el poder público está sometido ante los designios de una televisora.
Porque no es gratuito que el gobernador de Michoacán quiera lucir sus buenas “intenciones” ante la opinión nacional, no se debe perder de vista cuánto implica un monto millonario “regalado” a una asociación civil con vínculos mercantiles si tenemos las finanzas públicas hechas un cochinero.
Es decir, ¿qué insensible es el gobernador ante el desastre económico de la entidad que no le importaría comprometer 400 millones de pesos para mejorar su imagen pública?
La bolita se la pasó al Congreso del Estado que decidirá si amarra tan jugoso negocio con Teletón y Televisa o de plano los manda a volar nuevamente como se hizo en la anterior legislatura.
Así de escandaloso.
Chapulines
- Si tan dadivoso anda el gobernador, esos 40 millones de pesos anuales los debería invertir en un verdadero esfuerzo local como es el Promoton http://www.promoton.org.mx/. O de plano en el DIF estatal y municipales.
- También hay que quedar bien con TV Azteca. Aunque lo nieguen, no entiendo cómo una gestión de su único cantante “famoso” Yahir pueda deslindar a la televisora del préstamo de un helicóptero que la Procuraduría de Justicia estatal le realizara para hacer unos promocionales para La Academia, y luego éste cayera al lago de Zirahuen dejando un muerto. De no ser por la tragedia, ni enterados de esos negocios.
- Y luego dicen que las televisoras no hacen a las figuras públicas… ni ponen o quitan presidentes.
Twitter: @paulalcantar
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!