STAFF / @michangoonga
Los integrantes del Comité de Normatividad del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y diputados y representantes de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del Congreso, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de dar seguimiento a los avances obtenidos en la armonización de la legislación en la materia.
El presidente del Comité, Sebastián Naranjo Blanco, comentó que ésta es la tercera reunión sostenida para la revisión del anteproyecto de la Ley para la administración de Bienes Asegurados y Decomisados por el Estado de Michoacán, y se está a la espera de las observaciones finales para poder presentarla ante el pleno del Consejo, y una vez aprobada por éste, se hará llegar al Congreso del Estado.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, comentó que además de la Ley de Bienes, también se ha dado continuidad a los trabajos del anteproyecto de la Ley de Seguridad Pública del Estado, y se contempla en próximas fechas revisar, de igual forma, el anteproyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Además, durante la reunión de trabajo, se señalaron como puntos pendientes la revisión de los proyectos de Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Declaratoria de Incorporación del Sistema Penal Acusatorio los cuales habrán de discutirse y analizarse al seno del Comité en sesiones posteriores.
Por otro lado, la normatividad que ya está en revisión en las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Congreso son: Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley para la atención y protección a las víctimas u ofendidos del delito, Ley de Justicia para adolescentes, y en espera de la creación de la Fiscalía General del Estado, a través de la Reforma Constitucional presentada al Congreso.
Asimismo, en la reunión de trabajo se mencionó que las leyes publicadas en el Periódico Oficial del Estado son las reformas a la Constitución del Estado de Michoacán, Ley del Instituto de Defensoría Pública, Ley de Extinción de Dominio y la Ley de protección de personas intervinientes en el proceso penal; mientras que el Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán quedará sin efecto una vez que el Congreso dicte la Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional.
Estuvieron presentes el Diputado José Sebastián Naranjo Blanco; diputado César Morales Gaytán, miembro de la Comisión de Seguridad Pública; la Diputada Cristina Portillo Ayala, integrante del Consejo implementador, el Lic. Ignacio Ibarra Cerda, en representación del Consejero Jorge Reséndiz García; el Lic. Juan Carlos González Torres en representación del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra; el Lic. Luis Carlos Ruiz Chapa en representación del Consejero Jurídico José Ramón Ávila Farca; el licenciado José María Cázares, en representación de la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, el Lic. Eulalio Bazán Bazán en representación del Diputado Eduardo Orihuela Estefan, así como la Secretaría Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.