STAFF / @michangoonga
La Mariposa Monarca ya empezó su viaje rumbo a México, donde se debate sobre el como conservarla y los peligros que enfrenta esta especie en descenso.
Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, sostuvo que la presencia de Grupo México en Angangueo, el centro de la reserva de la biosfera mariposa monarca, es preocupante, pues es un área en donde cada año hiberna la especie migratoria protegida tanto en México, como en Canadá y Estados Unidos.
Es importante recordar que Grupo México recientemente fue responsable del desastre ecológico sucedido en el rio Sonora, en donde el envenenamiento por los derrames de materiales tóxicos afectó a familias enteras, animales y al ecosistema en general.
Homero Aridjis dio a conocer la preocupante situación respecto a la gran disminución de ejemplares de la mariposa monarca, así como las acciones que se pretenden tomar para la conservación de la misma. Esto sucedió en una conferencia de prensa ante el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.
Fueyo, en respuesta al ambientalista, argumentó que existen otras compañías mineras que operan en lugares protegidos. Aun cuando Grupo México no opera a pesar de tener una concesión ante Secretaría de Economía, continuó, no tarda en presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener los permisos necesarios ante SEMARNAT.
Del 2013 al 2014, se presentó la población más baja de Mariposa Monarca de los últimos 20 años. Cuando en 1993 la población podía llenar 16 hectáreas, ahora no llenan ni una.
La mariposa monarca ha disminuido en números debido a diversos factores entre los cuales destacan la falta de alimento que se topa durante su trayecto a través de los Estados Unidos, y la explotación de las reservas naturales en las que hiberna en su llegada a México.