STAFF/@michangoonga
Senadores del PAN, PRD y PT, anunciaron que presentarán el día de mañana ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a 383 autodefensas que se encuentran recluidos en diferentes penales del país.
Con esta iniciativa se busca que el Estado olvide la acción penal y en su caso cese las sanciones impuestas a favor de las autodefensas que participaron en actos colectivos, ya que su acción no corresponde a la intención de cometer delitos, sino a la legitima defensa y en un estado de necesidad ante el constante asedio de los grupos criminales.
En conferencia de prensa, el senador del PAN, Javier Corral Jurado señaló que las autodefensas surgieron como reacción a una situación de violencia extrema que superó la acción del Estado, con la finalidad de salvaguardar su seguridad personal, la de sus familias y su propio patrimonio, por lo cual se justifica la expedición de esta ley.
Anunció que un grupo plural de senadores han confeccionado, revisado y suscrito esta iniciativa y a partir de ahora trabajarán para conformar una mayoría en el pleno que emita la ley de amnistía para las autodefensas, como el acto del Poder Legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo los procesos comenzados o las condenas.
Refirió que el documento consta de seis artículos y un transitorio y se limita fundamentalmente a extinguir la acción penal y las sanciones impuestas a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros las autodefensas que se les imputen delitos del orden federal cometidos en el estado de Michoacán, entre el 24 de febrero de 2013 al primero de septiembre de 2014.
Asimismo, haber sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el primero de septiembre de 2014; que hayan pertenecido a grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarios y que la participación en esas conductas se encuentren motivadas por un estado de necesidad para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Los individuos pertenecientes a las autodefensas fueron detenidos arbitrariamente, en desmedidos operativos donde participaron las fuerzas del Ejército y Marina a todas luces inconstitucionales, los cuales derivaron en faltas al debido proceso, argumentó.
Los ciudadanos no deberían tener la necesidad de levantarse en armas contra el crimen organizado, deberían estar trabajando en sus profesiones, oficios, parcelas y negocios, pero ante la ausencia o complicidad del gobierno frente a los criminales se organizaron en un estricto derecho a la defensa de sus derechos fundamentales, concluyó el legislador.
La senadora del PT, Layda Sansores San Román señaló que este sería un mensaje de paz y reconciliación y de revisión de cómo está funcionando nuestro sistema en materia de seguridad, ya que “las autodefensas surgieron porque el gobierno corrupto que no ha sabido controlar ni cumplir con sus funciones de otorgar seguridad y detener la violencia que se ha derramado en todo el país”.