STAFF / @soychangoonga / @MoreMoreMor3 / @KARLACALVAE
Tras los regresos de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, así como el periodo de gobierno de Jesús Reyna, quien ofreció el año pasado el Grito de Independencia, este 15 de septiembre del 2014, y como el tercer gobernador del estado en un mismo periodo, Salvador Jara desde el balcón de Palacio de Gobierno, claramente emocionado encabezó las fiestas patrias.
Desde poco antes de las 20:00 horas, familias, parejas, adultos mayores y jóvenes se dieron cita en el Centro Histórico de Morelia para disfrutar del Grito, sin embargo a diferencia del año pasado, la asistencia era muy poca, pero al correr de las horas y al acercarse la hora, miles y miles de morelianos continuaron llegando, lográndose así que la Avenida Madero luciera repleta.
El acto cívico dio inicio con varias bandas de guerra, entre ellas la de la Universidad Michoacana, el Tecnológico de Morelia, el Instituto Montrier y la del Ejército Mexicano, tantas fueron las piezas, que incluso los asistentes chiflaron en un par de ocasiones ya inquietos queriendo dar el Grito.
Por primera vez, actores personificados de los héroes de la patria, realizaron una presentación desde los balcones del Palacio de Gobierno, lo cual también causó un poco de molestia a los morelianos, que al pasar de las horas se notaban incómodos del acto largo.
Finalmente en punto de las 23:00 horas, la bandera entró al Palacio de Gobierno para que Salvador Jara, siendo su primera vez como gobernador, se acercó al balcón, motivó que ocasionó que los morelianos gritaran de emoción para retumbar en la Catedral todos los “¡Vivas!”, no así hace un año con Jesús Reyna quien recibió abucheos por parte de los asistentes.
Los gritos fueron mayores e incluso de sorpresa, cuando Jara Guerrero dio dos “¡Viva!” a la Universidad Michoacana y al estado de Michoacán, lo cual provocó entre risas, emoción y confusión.
Mientras tanto al interior del Palacio que lucía con varias mesas con varios antojitos mexicanos y mezcal, sin embargo los invitados VIP fueron los únicos que tuvieron acceso al primer nivel del edificio, mientras tanto el gremio periodístico tuvo que quedarse en la planta baja.
Mientras algunos de los presentes coincidían en sentirse seguros tras seis años del primer atentado en México, así como sentimientos encontrados en cuanto al desempeño de Salvador Jara como gobernador, ya que no fue electo por parte de la ciudadanía, algunos aseguran que “está haciendo lo que puede”, mientras que otros indicaron que de la Michoacana y la gubernatura “es la misma corrupción”.
Otros tantos opinaron que el Grito de Independencia fue una “celebración austera”, “sin chiste”, ante la situación de inestabilidad que se ha presentado en todo el estado de Michoacán.