Matemático «cool» gana el «nóbel» del mundo de los números
STAFF @michangoonga
El franco-brasileño Artur Ávila se hizo famoso entre los matemáticos del mundo por su capacidad para resolver problemas sobre “sistemas dinámicos” que le valió la Medalla Fields, el “Nobel de los números”, la primera para América Latina.
A los 35 años, Ávila vive entre Río de Janeiro y París, donde desde 2003 trabaja en el Centro Nacional de la investigación científica (CNRS).
Este “príncipe de las ecuaciones” como lo calificó la revista especializada del CNRS, practica un estilo distendido: su estado físico delata que frecuenta el gimnasio, muy lejos de la caricatura del “nerd” o del ratón de biblioteca perdido en los cálculos.
“Me gusta hacer matemáticas en la playa, uno camina, intercambia”, contó el brasileño a la publicación.
Esa reflexión “cool” le permite comprender los problemas antes de sumergirse en sus ecuaciones escritas. El sistema le ha dado al parecer resultado, a juzgar por sus exitosos trabajos con unos 30 matemáticos del todo el mundo.
“En esas colaboraciones, Ávila aportó una capacidad técnica formidable, la ingenuidad y la tenacidad de un maestro en la solución de problemas”, según el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que este miércoles le otorgó la preciada medalla.
Con información de Telenews