Llevarán caso Mireles a ONU, Corte Interamericana y a HRW
STAFF/ @michangoonga
Para el avance del caso Mireles, la defensa encargada del mismo planea llevar el asunto hasta la ONU, el Human Rights Watch y a la Corte Interamericana, puesto que se acusa al Ministerio Público de actuar con dolo en el proceso en contra de José Manuel Mireles.
La defensa, organizada por Molina Navarro y los abogados Enrique Luna Ortiz y Talía Vázquez, aseguran que hay excesivas irregularidades en todo el proceso de detención, en el papeleo, en el traslado y en los registros del caso.
Para dar a conocer solo un poco de las irregularidades que existieron solo basta observar detalles de los más simples y primordiales en el caso, como lo que supuestamente portaba José Manuel Mireles en el momento de su detención; Las drogas no fueron pesadas ni registradas en la bitácora y las armas, las cuales debieron llegar intactas, mostraban señas de haber sido manipuladas durante el proceso de traslado.
También se habla de irregularidades en los expedientes emitidos por la PGJ en sus distintos folios, donde en uno denotan que la captura del mismo sucedió en La Mira, Lazaro Cardenas y en otro especifica que sucedió en San Antonio de Viña, en Tacámbaro, donde obviamente existe una gran distancia entre un poblado y otro.
Añadiéndole a esto, es incomprensible que si Mireles fue trasladado en helicóptero Black Hawk desde Lazaro Cardenas a Morelia el vuelo durara 5 horas cuando por mucho debió durar hora y media.
La defensa acusó a Alfrede Castillo de no haber cumplido con los acuerdos hechos el 14 de abril, donde supuestamente detendrían a “la Tuta” y que se trasladaría a los autodefensas detenidos a Apatzingán, dándoles conclusiones no acusatorias para darles libertad, además de que se había acordado el salvaguardar a los distintos líderes.
Por todas las distintas irregularidades que se han presentado, la defensa piensa asistir a la ONU, a la Corte Interamericanda de Derechos Humanos, a la Human Rights Watch, y a la a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar el apoyo necesario.
Tanto la defensa del caso, los Grillonautas, como los periodistas que han ayudado en el caso Mireles han recibido amenazas de muerte y han sido víctimas de “acoso brutal”. En cualquier caso se han comprometido a la causa de recuperar a Michoacán por lo que planean continuar en la defensa del mismo.