STAFF / @michangoonga
Ante las condiciones que se encontró el albergue La Gran Familia de Zamora, el Comisionado Alfredo Castillo indicó que el lugar “tendrá que ser inhabilitado hasta en tanto puede ser fumigado, se puedan dar otras condiciones y probablemente se haga una nueva construcción y que se busque otros lineamientos y parámetros para poder albergar a los pequeños”.
Castillo Cervantes visitó este viernes el albergue donde aseguró que lo primero es el bienestar de los niños, “hay que platicar con los menores y hay que hacer los estudios sociológicos, y hay que ver cuáles son las mejores condiciones para ellos, en dónde pueden estar”, por lo que aún continúan con las valoraciones que distintas dependencias se encuentran haciendo como el DIF, la PRG, el sector salud, la propia comisión y la Procuraduría del estado.
Asimismo puntualizó que “Lo más importante ahorita es salvaguardar la integridad de los menores. Se están haciendo ahorita temas de limpia”, mientras que los padres de familia que reclaman a sus hijos, se encuentran presentando los documentos legales, así como exámenes de AND, recopilación de expedientes para tenerlos completos.
Bajo las instrucciones del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado indicó que tanto el ISSSTE, como la Secretaría de Desarrollo Social, y del INEA, están apoyando a los niños en cuestión de entrega de medicamentos, psicólogos, comedores comunitarios y en cuanto a la educación de los menores, para determinar “de qué manera podemos insertarlos para que se reincorporen de la manera más normal posible a su vida diaria”.
Ante el cuestionamiento de la situación jurídica de Mamá Rosa y de las demás personas detenidas, declaró que es un tema que la Procuraduría General de la República (PGR) determinará en su momento.
Por otra parte al preguntarle si se realizará alguna auditoría por ser recursos federales en La Gran Familia, el Comisionado Castillo indicó, “No. Hay que diferenciar lo que puede ser recursos federales y aportaciones o donaciones”.