STAFF/@michangoonga
El influyente historiador Jean Meyer informó que para este viernes saldrá publicado un desplegado en diversos medios de comunicación para condenar la detención de Rosa Verduzco y el operativo realizado en su albergue de La Gran Familia en Zamora donde participaron fuerzas castrenses.
Entrevistado en Foro Tv, Meyer refirió que él conoce personalmente a Mamá Rosa desde 1979 y que periódicamente ha visitado las instalaciones del albergue siendo la más reciente en mayo pasado.
“Durante 66 años Rosa Verduzco se ha dedicado a atender a niños abandonados dándoles educación y hasta licenciatura en música. Es mucho más que un albergue, son más de 7 mil niños ahora adultos que han pasado por ahí y que puede dar testimonio del trato que recibieron. No es raro que pudiera haber irregularidades que deben ser investigadas pero es inexplicable el operativo para detenerla y hasta el Ejército utilizaron, le presentaron cargos sin antes ser presentada a un juez”, manifestó Meyer.
El también geógrafo francés nacionalizado mexicano lamentó el linchamiento y la “mancha de oprobio” a una vida de servicio: “hacemos un llamado a los medios a que hagan investigación a fondo que dicho michoacanazo amerita”.
Repuso: “Ella recoge niños de la calle abandonados, incluso jóvenes criminales provenientes de otros estados como Jalisco. Gastó su herencia personal, y corre el rumor de que la acción se realizó porque su terreno está ubicado en lo que le llaman “la milla de oro” y tal vez por eso la detuvieron”.
Tras considerar que la causa de Mamá Rosa es una utopía educativa, apuntó que muy probablemente puede haber algunas anomalías dentro del albergue que seguramente no eran del conocimiento de la inculpada: “bueno, que no esté perfectamente limpio es asunto de higiene, no se explica el mega operativo de seguridad con participación del Ejército para detenerla”, negando las versiones de la comida podrida o caduca “ni niños harapientos descuidados, o usados para tráfico de drogas”.
Agregó que “he vivido ocho años en Zamora, cada 40 días vamos allá, mis hijos hicieron primaria en Zamora, yo hablo de lo que conozco. Aún no se sabe de qué la van acusar, me dice gente del círculo oficial que no hay delito penal contra ella”.
Y manifestó que el premio Nobel de Literatura, Jean Marie Le Clézio, quien también conoció personalmente a Mamá Rosa en su estancia en tierras michoacanas, se sumará a la causa de su defensa mediática: “me dijo que va a tratar de publicar un texto en Le Monde a favor de Mamá Rosa. Él le ha dedicado páginas de su obra a Rosa en un cuento literario que es más bien un reportaje llamado “Rosa” que trata de una chica que rompe con su clase social desde jóven buscando niños de la calle, lo llama una ‘república de niños’”
Meyer puntualizó que siempre ha habido un sector de la sociedad zamorana que ha rechazado a Mamá Rosa y su labor altruista.