Tengo 3 Preguntas …Aparte De Bromear ¿Pa’ Qué Sirve Un Regidor? ||By @ellycastillo
Por Elly Castillo
Primera pregunta: ¿Para qué sirve un regidor? De hecho… ¿Qué es un regidor y por qué en Morelia ganan más de 60 mil pesos al mes?
Estos cuestionamientos tan necesarios hoy en día para la cabeza de tod@ ciudadan@ sin excepción (¿qué es ciudadano?
esa es otra pregunta pendiente) no nos las habríamos hecho hoy, en estos días, varios de los potencial-daño-colaterales que habitamos en la capital michoacana, de no ser a la habilidad del joven regidor priista Jorge Alfredo Molina Sánchez para hacer bromas.
Seguramente como esta chavo, por algo le dicen “Pollo”, se le hizo fácil jugar al gavilán y terminó siendo paloma: La historia contada por alguien cercano, refiere que a manos -más bien a su cel- del regidor llegó la imagen de un boleto para el partido Brasil vs México a disputarse el próximo 17 de este mes en el Mundial de Fútbol en tierras cariocas.
Y, como en caricatura retro, al regidor Molina se le prendió el foco, y seguramente sin haber leído en su vida a Maquiavelo planeó una trama maquiavélica como parte de su carácter bromista, y de paso buscando una especie de momentánea venganza-revancha para sus detractores en las redes sociales (que son varios, muchos de ellos escondidos en el anonimato) y de paso dar una “lección” a “algunos” medios locales de comunicación Web respecto a que “no hay que hacer caso de todo lo que se pública” en las propias redes como Facebook y Twitter.
Paradójicamente Molina Sánchez usó su perfil en Facebook, dónde más lo tienen checado sus trolls, y perfectamente consciente de ello lanzó lo que los reporteros y periodistas llamamos “un borrego” por la noche de este martes, que básicamente consistía en presumirnos “humildemente” (sí, “presumirnos” en plural, a las y los morelianos y a los que habitamos en esta ciudad y que pagamos impuestos, predial, servicios, de donde sale su nada pobre salario) que él joven ya estaba viajando rumbo a Brasil para tomarse un descanso de dos semanas pero sin descuidar sus actividades. La provocación redonda incluyo su buena dósis de cinismo combinado con inocencia «pa´que amarrará» el escandalito.
El Pollo regidor, fue más allá y sintió que el crimen perfecto estaba en sus manos: Ideó una disculpa argumentando que “alguien” le jugó una inocente broma cualquiera por “olvidar” su celular haciendo querer suponer que ese “alguien” aprovechó la oportunidad que el “descuido” de Jorge Alfredo le brindó para ¿sembrarle? postearle una foto del boleto del Mundial haciéndolo pasar por él mismo, a manera de ¿broma? …diría Capulina: “Ah pa’ miguitos!”.
Molina Sánchez encerró el final de su “broma-revancha-lección” imaginando inclusive la “salida” perfecta: Una imagen posteada al día siguiente, hasta las 10 am pues no había prisa para detener la creciente polémica que desde la noche anterior se empezó a desatar, muy sonriente y bien campante, con un ejemplar de un periódico del día (para remarcar que sí estaba en Morelia y no en Brasil como el “bromista” lo quería hacer suponer) y pidiendo discúlpas sin más ni más bajo una especie de estilo “somos chavos XD”.
Hasta ahí todo bien para el regidor egresado en diseño de modas, quien incluso saboreó el “rídiculo” en que él habría de hacer caer a sus acérrimos detractores, y a algunos medios que acostumbramos publicar información de ese tipo, basada en datos, versiones e incluso chismes, de lo que públican los servidores públicos en sus redes sociales.
Lo de los medios más como “venganza” por lo publicado ¿“contra”? otros amigos personales, pues el licenciado en diseño e industria de la moda por el Instituto Modstil, no ha figurado en los medios más allá de los señalamientos mediáticos por ser un junior que obtuvo su puesto gracias a su padre, del mismo nombre, líder del principal sindicato de trabajadores del municipio, es decir, “papi pagó”.
Jorge Alfredo Molina Sánchez pensó que sus simples disculpas bastarían para dejar en ridículo a sus objetivos ya señalados, y él podría carcajearse. Su rúbrica final, a manera de legado o contribución social, sería: “no pueden confiar en las redes sociales y lo que se publica en ellas, ni en los medios que les prestan atención”.
El problema del Pollo es que no calculó para nada bien los alcances de su autobroma “aleccionadora” y esta se le acabó saliendo de su nido encubador y a lo mejor hasta le acabe explotando en las manos.
Pensó que “el chisme” no habría de pasar más allá de 3-4 páginas web, algunos comentarios negativos y las críticas ya esperadas de sus críticos naturales, y que al final del día, su círculo de amigos, conocidos y familiares habrían de reír todos juntos por esas cosas que le pasan a Jorgito, con esos cuates tan chistosos que tiene que aprovechan para bromearlo incluso a cuesta de su propia imagen pública, pero eso es equis wee.
Por lo pronto, el Pollo Molina consiguió algo claramente: que su nombre trascendiera en medios no sólo locales, nacionales sino hasta internacionales. Logró sus 15 minutos de fama, no por alguna labor destacada, no por desquitar el sueldo de más de 60 mil pesos que les pagamos, sino por una broma, una broma que acá entre nos, me ha parecido estúpidamente ingenua. Claro que yo también alguna vez me esforcé en planear cosas estúpidamente ingenuas, nomás que tenía como 15 años y no me pagaban ni un triste quinto por hacerlas o mientras las hacía. De hecho me costaron mucho, me costaron madurar.
Por lo demás, el hasta ayer desconocido regidor Molina se ha ganado ya una referencia en mucha, mucha gente que ignoraba qué hacía y de qué vivía, a pesar de que ellos -nosotros- pagamos su sueldo, entre tod@s. Sus publicaciones en Facebook, las cuales hay que renocerle que no ha borrado, se han llenado de múltiples críticas e insultos a su persona. Hay quien hasta aseverá que el regidor fue «regresado» de su inminente viaje ante la polémica. Lo cierto es que ya tiene la fama, ahora nomás le falta volver a echarse a dormir.
Tiene varias cuestiones que responder, empezando por explicar ¿por qué es el único de los 12 regidores que no cuenta con su curriculúm en el apartado de transparencia del Ayuntamiento de Morelia? Hay dos probables explicaciones que pueden ser una misma: 1- Como Jorgito es licenciado en diseño de modas, eso no es algo que se vea “bien” en los círculos políticos a los que su padre le tiene predestinado; 2- simplemente no tiene curriculúm.
Por lo demás la
Segunda Pregunta: ¿Por qué creerle a las redes sociales en Michoacán?
Y la
Tercera Pregunta: ¿Cómo es qué nadie asesora al gobernador Vallejo en lo que dice últimamente?
Las resolveremos -espero que juntos- en las próximas entregas de esta columna que no anda de humores para bromitas, en medio de la inseguridad, el caos y la violencia desatada en Morelia.
Cosas que ahí están pero a nadie le interesan:
Lo prometido es deuda. En mi última columna había encerrado un gato en esta sección, respecto a que no todo se ha dicho de la Expoferia Michoacán, particularmente de lo sucedido el 10 de mayo.
Trataré de ser breve pero conciso. La mafia, eso que muchos llaman “la maña”, intentó cobrar revancha de que las autoridades organizadoras empezando por los gobiernos estatal y federal, los habían sacado ya definitivamente de la jugada, sin recibir tajada y con una persecución encima asfixiante.
Como venganza, prometieron”reventar” la Expoferia, nada menos que el 10 de mayo, cuando se presentaba el cantante Pepe Aguilar y se esperaba lo que acabo siendo: un llenazo impresionante de cerca de 60 mil personas.
Los vengativos sujetos buscaban crear caos durante el evento ¿cómo? Soltando disparos al aire nada más. Con eso hubiera bastado para generar una tremenda histeria colectiva. La Federación se enteró de dichas intenciones. Llenaron el lugar de agentes encubiertos. Los planes eran que las armas fueran pasadas al interior del recinto ferial mediante mujeres, con apariencia de madres de familia quienes escondieron pistolas en bolsas y pañaleras pensando que la revisión sería más leve con ellas pero no fue así. Afortunadamente se pudieron detectar todos los intentos de ingreso y al final, la Expoferia no sólo ese día sino hasta su clausura 7 días después, terminaron de la manera más feliz, con saldo blanco absoluto.
Respecto a esta información sólo tengo que agregar que tres personas, entre mandos medios y personal de seguridad pudieron confirmarme esta versión; un alto funcionario del gobierno estatal en cambio la negó de manera rotunda mostrando honestidad en sus palabras.
¿Sirve de algo contarla tantos días después? Creo que sí, es parte del principio periodístico que aprendí de “si involucra a los demás de manera significativa, de tal manera que puede, pudo o podrá impactarlos en algo, por mínimo que sea, debe saberse”.
TRUCHAS: Apúnte bien los nombres del diputado local del PRI Marco Polo Aguirre y del empresario Adrián Huerta. Son las siguientes móvidas del gobierno federal, una para presidir el PRI estatal y la otra ¿para gobernar Michoacán? .. adivinen ¿de quién cree que son muy amigos?
PD. Le pregunté a Google ¿qué es un regidor municipal? Y respondio:
Los ayuntamientos, como órganos de gobierno del municipio, están integrados por un presidente municipal, y por regidores y síndicos, dependiendo del número que prevea su Ley Orgánica Municipal.
Estos funcionarios no pueden ser reelegidos para un período inmediato; tienen facultades de decisión en el ayuntamiento y sus facultades primordiales van encaminadas a la supervisión de la administración municipal.
Los regidores son los representantes de la población. Son elegidos, simultáneamente al presidente municipal y a los síndicos, conforme con las siguientes normas:
• Hasta de dos regidores en los municipios cuya población sea de ciento cincuenta mil habitantes.
• Hasta tres en aquellos cuya población sea de más de ciento cincuenta mil y hasta quinientos mil habitantes.
• Hasta cuatro cuando la población sea de entre esta cifra y un millón de habitantes.
• Hasta cinco cuando la población sea mayor a un millón de habitantes.
Los regidores se eligen según el principio de representación proporcional y su función primordial es vigilar las acciones que se realizan para el bienestar y el mejoramiento integral del municipio. Sus atribuciones y obligaciones son las siguientes:
• Ser los representantes de la sociedad.
• Asistir puntualmente a las sesiones del ayuntamiento y participar en las decisiones con voz y voto.
• Desempeñar las comisiones que les encomiende el ayuntamiento, con la obligación de informar de su gestión en forma periódica.
• Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deben darse para el mejoramiento de los servicios municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada.
• Vigilar los ramos de la administración que les encomiende el ayuntamiento; suplir las faltas temporales del presidente municipal, en el orden de preferencia numérica en que hayan sido elegidos.
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!